Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clérigos, por reconciliación con talibanes; piden restablecer la sharia

Cientos de afganos protestan contra el asesinato de tres civiles por fuerzas de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 24

Kabul, 12 de agosto. Centenares de afganos bloquearon una autopista e incendiaron dos vehículos en la provincia oriental de Wardak para denunciar que las fuerzas de Estados Unidos asesinaron a tres pobladores inocentes, informaron hoy fuentes oficiales, en tanto que clérigos afganos se reunieron para discutir la reconciliación con los talibanes y llamaron a restablecer la estricta ley islámica o sharia.

Según el jefe de la policía, coronel Abdul Karim Abed, la ofensiva militar ocurrió en el distrito de Sayed Abad, una región de la provincia de Wardak.

Los soldados estadunidenses penetraron en la vivienda de una familia y dispararon contra tres hermanos, todos jóvenes, y después se llevaron al padre.

Las fuerzas estadunidenses calificaron a los hombres de integrantes de la insurgencia afgana.

Sin embargo, la Agencia Informativa de Prensa afgana citó a varios pobladores que aseguraron que no hubo enfrentamiento antes de que las tropas de Estados Unidos entraran a la casa.

Mientras, clérigos de Afganistán se reunieron para discutir la reconciliación con los talibanes y la posible implementación de la ley islámica o sharia.

Cerca de 350 ulemas se reunieron por tres días, encuentro que terminó con una declaración en que se exhortó al presidente Hamid Karzai a poner en efecto la sharia, que incluye castigos como lapidaciones, azotamientos, amputaciones y ejecuciones.

Mientas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy la increíble irresponsabilidad del sitio de Internet Wikileaks por publicar documentos secretos sobre operaciones de Estados Unidos en Afganistán que mencionan los nombres de colaboradores afganos.

En una carta abierta a Julian Assange, fundador de Wikileaks, la organización afirmó que divulgar archivos secretos con la identidad de los colaboradores revela una increíble irresponsabilidad y sienta un mal precedente para el futuro del Internet.

Sin embargo, Assange afirmó este jueves que su sitio mantiene el plan de publicar alrededor de 15 mil documentos secretos estadunidenses sobre la guerra en Afganistán, que tiene en su poder.