Economía
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaron el riesgo país y tasas de interés

Destaca Cordero avances en bienestar poblacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 27

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que por la solidez de su economía y sus políticas sociales México ha logrado avances importantes en la última década en su índice de desarrollo humano, que considera aspectos de salud, educación e ingreso per cápita, que hoy lo colocan por arriba de naciones como China, India y Brasil en este indicador de bienestar de la población.

Según un comunicado difundido ayer por la Secretaría de Hacienda, que da cuenta de la intervención del titular de esta dependencia en una reunión de Grandes Empresas y Asociaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cordero Arroyo manifestó que una mayor fortaleza fiscal y externa, así como la recuperación de la economía nacional, han permitido una disminución en el riesgo país y en las tasas de interés a largo plazo.

El sistema bancario es sólido, por lo que se espera una expansión significativa del crédito durante este año, dijo el funcionario, al puntualizar algunos de los aspectos de la recuperación de la economía mexicana, entre los que mencionó el incremento de las exportaciones no petroleras, las cuales regresaron a los niveles previos a la crisis y detentan una participación histórica en el mercado estadunidense.

El secretario de Hacienda expuso que la reforma fiscal aprobada en 2009 permitirá un descenso de la deuda con respecto al PIB a partir de 2011. Además hizo posible un aumento de 6.3 millones de contribuyentes. Ernesto Cordero Arroyo recordó que el gobierno federal ha emitido 3 mil millones de dólares en instrumentos a 10 y 30 años, y 850 millones de euros a siete años, lo que implica, aseguró, que todo el refinanciamiento necesario en 2010 ha sido cubierto.

Por el lado de las reservas internacionales de divisas, indicó que llegaron a 153 mil millones de dólares, si se consideran los 48 mil millones de dólares de la línea flexible del Fondo Monetario Internacional que están a disposición del gobierno de México, pero no se han utilizado.