Economía
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que hacer un análisis concienzudo de las reservas que tenemos y luego decidir, señala

Aún no es tiempo de preocuparse por alza del trigo, afirma Bruno Ferrari

El líder de los empresarios en el ramo afirma que no se tiene certeza en el mercado

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 26

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que aún no es momento de preocuparse por el aumento que ha presentado el precio internacional del trigo en los meses recientes a causa de la baja producción en Rusia, Canadá y China.

Yo todavía no entraría en pánico sino en un análisis concienzudo, que es lo que estamos haciendo. Hay que ver cuáles son las reservas que tenemos a pesar de que suban estas cosas y con base en eso tomar las determinaciones pertinentes, dijo en entrevista luego de una reunión con empresarios.

El funcionario federal descartó que por el momento el país vaya a abrir la importación de trigo para cubrir la demanda en el mercado interno.

Sin embargo, en el sector empresarial existe preocupación por el alto nivel de volatilidad que mantiene el cereal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt), José Luis Fuente Pochat, dijo que entre julio y agosto el precio del grano subió poco más de 60 por ciento.

La industria molinera ha intentado detener o retrasar las alzas; sin embargo, ha sido imposible. Esperamos que baje la volatilidad y en consecuencia los precios, pero hoy no se tiene certeza de lo que sucede, dijo.

El dirigente indicó que los empresarios molineros han tenido que ajustar sus precios para reponer sus inventarios.

Confirmó que el precio de la harina de trigo en el país ha tenido un aumento promedio de 25 por ciento dependiendo de la región, la empresa y la calidad del producto.

Fuente Pochat destacó que entre los mismos analistas ha habido poca claridad al hacer las previsiones.

Asesores y expertos nos aseguraban a fines de junio que los precios del trigo bajarían y sucedió lo contrario; después consideraron que subirían, y han bajado un poco, destacó Fuente Pochat en respuestas enviadas vía correo electrónico a este medio.

Sin embargo, confió en que la situación mejore hacia finales del año.

“La bolita mágica nos hace esperar (o más bien desear) que antes de que termine el año bajen los precios, pues los ‘fundamentales’ del trigo indican eso”, señaló.