Economía
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Fraude maquinado por los dueños: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 25

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que la solicitud de concurso mercantil de Mexicana de Aviación no se trata de un proceso de deterioro de sus finanzas, sino de un fraude maquinado por los dueños de la empresa.

El diputado priísta Heliodoro Díaz afirmó que deben ser los accionistas de la compañía, y no los trabajadores, quienes asuman su responsabilidad y busquen alianzas financieras para sacar adelante a la empresa.

Sin embargo, los líderes de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos, Fernando Perfecto Cruz y Lizette Clavel Sánchez, destacaron que están en negociaciones con grupos económicos que respalden la posición de los trabajadores como accionistas, aun cuando ello implicaría ceder parte de su contrato colectivo.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Clavel y Perfecto expresaron que sería un error histórico revocar la concesión a Mexicana, aunque una de las causales para ello es precisamente la quiebra de la empresa.

En conferencia de prensa, el legislador priísta afirmó que la quiebra de la aerolínea no constituye un conflicto simple y llano de orden obrero-patronal, sino refleja una crisis estructural en el manejo de la compañía y la ausencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la vigilancia de sus operaciones.

Planteó que si el gobierno federal vendió la empresa a precios de bicoca, 165 millones de dólares, son los accionistas los que deben responder a una crisis generada artificialmente por ellos mismos.

Refirió que la comisión acordó asumir la más amplia solidaridad con los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana para que la aerolínea no deje de operar y no se afecte la prestación del servicio a la que está obligada, como señala el título de concesión.

Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos, afirmó que los trabajadores están haciendo lo necesario para salvar a la empresa, y refirió que durante la reunión pidieron a los legisladores su respaldo en dos puntos: no permitir la quiebra y aprobar una reforma legal que dé mayor certidumbre a la aviación civil.

Explicó que si Mexicana ha dejado de vender boletos en sus mostradores no es porque debe cubrir una multa a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, como argumenta la empresa, sino que se trata de una decisión unilateral de los directivos.

Perfecto Cruz refirió que pilotos y sobrecargos han sostenido reuniones con inversionistas, que sí los hay y están interesados en participar en una aerolínea que sustituya a Mexicana.