Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro Nacional Feminista
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 38

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres y el avance de los fundamentalismos en contra de los derechos sexuales y reproductivos, se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas el Encuentro Nacional Feminista (ENF) 2010.

Después de 18 años sin reuniones, se reactiva con la finalidad de, según se explicó en conferencia de prensa, fortalecer los vínculos del movimiento nacional feminista, diversificar las estrategias y resurgir como una fuerza política que influya en las políticas públicas de la vida nacional.

Queremos retomar el feminismo como un movimiento político nacional que influya en las políticas públicas y que luche para que no retrocedan los derechos humanos de las mujeres, expresó Lourdes García Acevedo, integrante del Comité Promotor del ENF.

El encuentro tendrá lugar del 27 al 29 de agosto, en el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana, y girará en torno a la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres; reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como del aborto libre y seguro; y el respeto y defensa de las identidades sexo-genéricas y orientaciones erótico afectivas.

El encuentro se define abierto a todas las expresiones feministas y diversidad de mujeres, entre ellas, indígenas, lesbianas, transgénero, mujeres con VIH-sida, académicas, sindicalistas, académicas y políticas.

Según el comité promotor nacional, se espera a mil 500 mujeres que abundarán en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el impulso de la participación política, la defensa del Estado laico y la situación actual de movimiento feminista nacional.