Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen permitir productos con sustitutos de azúcar en secundarias y algunas primarias

Reculan dependencias sobre venta de alimentos y bebidas en escuelas

No hay productos malos, sino hábitos deficientes: Ssa; en cinco días, dictamen de la Cofemer

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 37

Las secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) cedieron a las críticas realizadas por la industria alimentaria y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) al anteproyecto para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas oficiales y en el documento posibilitan que en el próximo ciclo de clases se vendan algunos productos con sustitutos de azúcar.

Además, aceptaron cambiar el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, por el de grasas totales. Éste se refiere a que cuando disminuye el contenido de grasa en alimentos chatarra su densidad energética y su aportación calórica también se reducen. Muchos de estos productos, al tener menor contenido en grasa, bajan su densidad energética y la aportación calórica, expresó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa.

Ante los cuestionamientos de la Cofemer a los lineamientos propuestos por ambas dependencias para regular la venta de productos chatarra en planteles escolares, el funcionario dijo que se modificará el planteamiento inicial.

Entrevistado al término de un acto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Córdova Villalobos señaló que se restringirá de manera gradual la venta de productos de alto contenido calórico en las escuelas públicas de educación básica.

Tenemos que ser conscientes de que esto requiere un tiempo. Tampoco se trata de que la industria pierda todos sus productos, tendrá que haber una readaptación de éstos, incluyendo algunos que de alguna manera han sido estigmatizados. No hay alimentos malos, sino hábitos deficientes, aseveró.

Indicó que se analiza permitir la venta de alimentos y bebidas con sustitutos de azúcar en las secundarias y en algunos casos en las primarias, aunque no aclaró cuáles. Pese a ello, sostuvo que el gobierno federal no se ha echado para atrás y que ha actuado como tenía que hacerlo. Recibimos las observaciones y hemos dado opciones.

Las dependencias presentaron ante la Cofemer el anteproyecto para regular el tipo de alimentos y bebidas que se venderán en los planteles escolares el 26 de mayo pasado.

Luego de 42 días de consulta pública y 860 comentarios recibidos, el 22 de julio el organismo emitió un dictamen preliminar en el que solicitó información adicional con los aspectos técnicos, científicos y económicos del anteproyecto.

Días después de la emisión del predictamen, organizaciones civiles denunciaron que los cuestionamientos al proyecto original obedecían a la intención de beneficiar económicamente a las empresas alimentarias.

Córdova señaló que la respuesta a las observaciones del predictamen de la Cofemer se enviarán a más tardar hoy jueves y se espera que en cinco días más la comisión pueda publicar los lineamientos finales.

Agregó que éstos deben estar publicados antes del inicio del próximo ciclo escolar y que se espera la adaptación de todas las cooperativas escolares en el transcurso de los primeros meses del mismo.