Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación de la Secretaría de la Función Pública a partir de inconsistencias

Denuncia ante la PGR de 22 servidores públicos por usurpación de profesión

Ocupaban altos cargos, inclusive direcciones en la Conamed, Ssa, ISSSTE, IMSSS, entre otras

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 16

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), 22 denuncias penales en contra de igual número de servidores públicos por el delito de usurpación de profesión.

Los denunciados ocupaban altos cargos, desde asesorías o enlaces de alto nivel de responsabilidad hasta direcciones, gerencias generales y otros en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed); Secretaría de Salud (Ssa); institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Perinatología (Inper), Nacional de Rehabilitación (INR), y en el Hospital General de México (HGM).

Los servidores públicos, quienes ya fueron presentados ante la PGR, entregaron documentos apócrifos (título o cédula) para usurpar profesiones diversas, entre ellas las de médico cirujano, abogado, contador, economista, administrador, ingeniero mecánico electricista, periodista, sicólogo, ciencias políticas y administración pública, enfermera, por citar algunas.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la SFP, se encontraron inconsistencias en los 22 casos, y en 16 los ex funcionarios presentaron documentación presuntamente falsa para acreditar su condición profesional.

Por ello se inició un proceso de responsabilidad administrativa contra los 22, quienes podrían ser sancionados con la destitución del cargo o empleo, así como la inhabilitación para laborar en la Administración Pública Federal.

Del total de casos denunciados, seis corresponden a la Ssa; ocho al IMSS; tres a Conamed; dos al Inper; dos al ISSSTE; otro al HGM, y uno más al INR.

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal, en el cual se encuentra tipificado el delito de usurpación de profesiones, los funcionarios podrían enfrentar penas que van de uno a seis años de prisión, así como multas de 100 a 300 días de salario mínimo vigente.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, los sancionados son: del IMSS: María Eugenia Velázquez Montiel, Jesús Tonatiuh Ortiz Hernández, Isodoro Mostkoff Linares, Eva María Aviña Cerecer, Agustín Amaya Chávez, Enrique Humberto Jiménez Vázquez, José Ernesto Costemalle Arzola y Virginia Pérez Delgado. Del ISSSTE: María del Carmen Campos Soria. De la Ssa: Javier Mendoza Fuentes, Miguel Ángel Galván Bustos, Sonia Hernández Elvira, José Luis Ramírez Martínez, Saúl Berna Martínez y Alejandro Kelly López. De la Conamed: Fernando Mariano Martín del Campo, Julio César Urbina López y Héctor Rubén López Villarino. Del HGM, Carlos Villanueva Soto; del INP, Silvia Guzmán Romero y Sergio García León, y del INR, Mario Quiroz López.

Los ex servidores públicos también enfrentan cargos por suscribir documentos oficiales ostentando profesiones que no poseen.