Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Reyes Ferriz que el Ejército retome tareas de patrullaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, descartó que los 5 mil agentes de la Policía Federal (PF) comisionados a la vigilancia en esta localidad sean sustituidos por militares tras la protesta que efectuaron el sábado anterior, durante la cual denunciaron la supuesta corrupción de mandos medios.

Asimismo, descartó la posibilidad de que el consulado de Estados Unidos –que fue inaugurado hace un año, aproximadamente– transfiera sus operaciones a otra ciudad, pues se reforzará la seguridad en la zona.

Es un aspecto que veníamos trabajando con autoridades consulares, tanto aquí como en Washington, porque es un factor económicamente muy importante para la ciudad, ya que recibe más de 2 mil personas al día, dijo durante una reunión que sostuvo con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial.

En relación con la protesta de los policías federales, Reyes Ferriz señaló que los señalamientos que hicieron son investigados tanto por la unidad de asuntos internos de la PF como por la Procuraduría General de la República, ya que acusados y acusadores fueron concentrados en la ciudad de México.

José Reyes Ferriz aseveró que no se tiene previsto que el Ejército Mexicano retome las labores de patrullaje.

Inmediatamente después de la protesta, el director del departamento de asuntos internos de la PF se hizo cargo de las investigaciones; él no depende de la corporación, fue nombrado por el Presidente de la República y reporta directamente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, agregó.

El hecho de que algunas personas se vean involucradas en cuestiones deshonestas no implica que el Ejército tenga que volver a realizar labores de patrullaje, reiteró.

Manifestó que el Ejército realizó labores de patrullaje mientras se fortalecían las policías municipal y federal, es decir, hizo un trabajo de contención.