Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno georgiano pide ayuda a la OTAN; denuncia el papel colonizador de Moscú

Rusia despliega misiles de alta precisión en Abjasia, región separatista de Georgia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 22

Moscú, 11 de agosto. Rusia anunció hoy que desplegó misiles aéreos de alta precisión S-300 en la región separatista georgiana de Abjasia, en una desafiante señal a Georgia y a Occidente dos años después de la guerra en la que fuerzas rusas expulsaron a las georgianas de ese disputado territorio.

De inmediato, Georgia llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a actuar frente a lo que denominó una amenaza para el equilibrio de fuerzas en la región.

El general Alexander Zelin, comandante de la fuerza aérea rusa, precisó que fueron desplegadas defensas aéreas de otros tipos en Osetia del Sur, la otra región rebelde de Georgia que cuenta con apoyo ruso, reportaron las agencias de noticias rusas.

La tarea de estas defensas aéreas no es sólo cubrir los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, sino también evitar las violaciones de sus fronteras estatales en el aire y destruir cualquier vehículo que penetre ilegalmente en su espacio aéreo, cualquiera que sea la meta de su misión, agregó Zelin.

Georgia acusó a Rusia de fortalecer su imagen y papel de país colonizador. Esto cambia el equilibrio de fuerzas en la región, aseguró el viceprimer misnitro georgiano, Temur Iakobashvili.

Las dos regiones rebeldes han estado fuera del control georgiano desde principios de la década de los 90. En agosto de 2008 Rusia frustró un ataque de Georgia a Osetia del Sur, lanzado tras días de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Desde esa guerra de cinco días, Rusia ha reconocido a esos dos territorios como estados independientes, fortaleció su control sobre ellos y firmó acuerdos para construir bases militares permanentes.

Georgia sigue siendo un cercano aliado de Estados Unidos y aspira a ingresar a la OTAN, pero su disputa territorial no resuelta y la creciente presencia rusa en las regiones rebeldes han hecho que este objetivo esté lejos de cumplirse.

Un funcionario del Pentágono dijo que Estados Unidos todavía no puede confirmar el despliegue de los misiles y destacó que se busca más información al respecto.