Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rematan casas de líder estatal del PT y 4 hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. El ayuntamiento de Chihuahua puso a remate 16 propiedades de Rubén Aguilar Jiménez –quien es líder estatal del Partido del Trabajo (PT) desde hace más de 15 años– y de cuatro de sus hijos, quienes adeudan tres millones 52 mil 195 pesos por impuesto predial.

Doce de las propiedades son de Aguilar Jiménez, quien a partir de octubre ocupará una curul en el Congreso local; su suplente es su hija Lilia Aguilar Gil, quien a su vez fue diputada estatal en el trienio pasado.

De acuerdo con la convocatoria expedida por el ayuntamiento, las deudas de los inmuebles del ex diputado federal en la colonia Nuevo Triunfo datan de 1998 y ascienden a dos millones 439 mil 466 pesos.

Uno está registrado con la clave catastral 421-005-028; tiene una superficie de 17 mil 980 metros cuadrados y su deuda asciende a 774 mil 632 pesos. El precio base de la puja será de 3.4 millones de pesos.

La propiedad de Lilia Aguilar que se pondrá a remate por un adeudo de 62 mil pesos se encuentra en el fraccionamiento Puerta de Hierro IV.

América Aguilar Gil, otra de las hijas del líder petista, fue candidata a la alcaldía de Chihuahua; posee un inmueble en residencial Valle Escondido, por el cual debe 36 mil pesos.

El ex diputado Rubén Aguilar Gil, hijo del dirigente, tiene en el fraccionamiento Jardines de San Francisco una vivienda por la que también adeuda 36 mil pesos de impuesto predial. A su vez, Tania Aguilar Gil, debe 83 mil pesos por una propiedad en la colonia Quintas Carolinas.

Durante 15 años esta familia se ha turnado candidaturas a diputaciones plurinominales estatales y federales, y Aguilar Jiménez ha respaldado al Partido Revolucionario Institucional.