Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia da a conocer el proyecto cultural y artístico para las efemérides patrias

Reflexión, memoria y legado marcan los festejos, defiende la presidenta del CNCA
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 5

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) presentó el proyecto cultural y artístico para las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, acto en el cual su presidenta, Consuelo Sáizar, rechazó las críticas a los festejos y dijo que en esas actividades están marcadas también por la reflexión, la memoria y el legado.

En una larguísima conferencia de prensa de casi tres horas, donde 12 funcionarios vinculados a las actividades explicaron el programa, muchas ya anunciadas, ya que algunas datan de 2008, Sáizar insistió en que la ciudadanía debe estar tranquila, pues los recursos destinados a estas celebraciones están siendo muy bien utilizados.

Sin embargo, aclaró que el CNCA no requirió de una partida presupuestal extraordinaria para organizar y llevar a cabo dicho programa. Explicó que 480 millones de pesos autorizados por el Congreso para este año estaban etiquetados para entregar a los estados 15 millones de pesos a cada uno, para un total de 480 millones.

Aparte de estos recursos están los 600 millones de pesos que desde hace varios años, en un presupuesto multianual, se han otorgado para el remozamiento del Palacio de las Bellas Artes, y otros 16 millones más para la construcción del Museo de Arte de Ciudad Juárez.

En su intervención inicial, Consuelo Sáizar hizo un recuento general de las actividades que organiza el CNCA para estos festejos, entre los cuales destacó las exposiciones de Magritte y El Greco en Bellas Artes; las de Frida Kahlo y Moctezuma en Berlín, y la participación de México en las ferias del libro de Quebec y la India.

En la conferencia, realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que el pasado de México compromete a construir un futuro luminoso como el que se ha heredado y a preservar al país como una potencia cultural mundial en esta celebración de las efemérides, que es también una reflexión sobre el pretérito y el futuro de la nación y de los mexicanos.

Siete estrenos de obras teatrales

Dentro de las actividades anunciadas, dijo Sáizar, figuran 14 proyecto teatrales, siete de los cuales ya se han estrenado. Además de que el pasado enero Canal 22 comenzó la transmisión por televisión y radio de Discutamos México, proyecto intelectual ambicioso para la difusión del análisis y el debate histórico por medios electrónicos, como se definió en la conferencia.

En el programa se ubican actividades de todas las artes, como música, danza, ópera y teatro, así como realizaciones cinematográficas.

Consuelo Sáizar mencionó también que están a la espera de confirmar la realización en México del V Congreso Internacional de la Lengua, que fue suspendido por el terremoto de Chile en febrero pasado.

La cita sería durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, además de la posible edición de la Enciclopedia Latinoamericana, aunque hasta ahora son sólo proyectos, pero estamos trabajando en ellos, dijo la titular del CNCA.

Incluso se confirmó que la sala principal del Palacio de Bellas Artes reabrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre, después de un largo y complejo proceso de rehabilitación integral de mecánica teatral, escenario, palcos, sistema de aire acondicionado y limpieza del mármol.

Adicionalmente, se anunció que la edición 2010 del Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 13 al 31 de octubre, tendrá como eje temático el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.