Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran colonos tiradero en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 34

Habitantes de cinco colonias de Matamoros, Tamaulipas, cerraron con cadenas y candados las entradas a un basurero a cielo abierto que almacena unas 30 toneladas de desperdicios, pues se ha convertido en un problema de salud, afirmaron.

Vecinos de las colonias Infonavit Los Ángeles, Enrique Cárdenas, Benito Juárez, Popular y Cecilia Occelli se enfrentaron con basureros que a bordo de carros jalados por bestias recolectan basura en la ciudad.

Dominga Solís, lideresa de la colonia Infovanit Los Ángeles, señaló que el vertedero, ubicado en la zona oriente de la ciudad, se convirtió en un foco de infección debido al abandono de las autoridades municipales.

Pepenadores y carretoneros argumentaron tener derecho a depositar la basura en el centro de transferencia, pues cuentan con una placa especial que el ayuntamiento les da por 300 pesos anuales, y pagan una cuota de 15 pesos diarios por ingresar al confinamiento.

El subdirector de imagen pública del municipio, Refugio Ramírez se comprometió, en una reunión con vecinos y carretoneros, a llevar la basura del tiradero a un confinamiento especial y sanear el paraje para eliminar fauna nociva y evitar la propagación de enfermedades.

Apoyo a la Conagua

En el estado de México, el secretario de Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, respaldó la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para clausurar basureros municipales.

Dijo que en la entidad hay 110 confinamientos, pero sólo 60 por ciento cumplen normas ambientales. Precisó que a diario se generan 15 mil toneladas de basura, pero sólo 70 por ciento se deposita en sitios adecuados.

Aclaró que los 125 municipios deben confinar de manera legal y ecológica sus desechos urbanos. Recordó que en los valles de México y Toluca fueron cerrados 10 vertederos y los de Los Reyes La Paz y Tultitlán podrían ser los siguientes.

La Conagua clausuró el jueves pasado el tiradero de Nextlalpan para evitar que la basura obstruyera el Gran Canal de desagüe. Los administradores tienen 15 días para demostrar que usan el vertedero en forma correcta; de lo contrario, será cerrado.