Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán extender los apoyos fiscales en Nuevo León y Coahuila

Recibirá Tamaulipas 206.1 millones de pesos más para reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 34

La Secretaría de Gobernación informó ayer que 19 municipios de Tamaulipas afectados por el huracán Álex recibirán 206 millones 180 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para sus tareas de reconstrucción. Esta suma se añade a las aportaciones del estado, que ascienden a 202 millones 390 pesos.

En Coahuila, el Congreso estatal se sumó a la propuesta presentada la semana pasada por los siputados de Nuevo León a fin de que el gobierno federal y el Congreso de la Unión extiendan hasta diciembre los estímulos fiscales otorgados a miles de damnificados por el meteoro.

El sector industrial nuevoleonés demandó a la Federación 500 millones de pesos adicionales de ayuda para más de mil 500 pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones y el paro de actividades.

En Veracruz, 15 mil habitantes de más de 100 comunidades rurales de la zona sur continúan en situación crítica por las lluvias y los desbordamientos de ríos, en especial el Coatzacoalcos y sus afluentes, informaron fuentes de Protección Civil.

Hasta ayer 2 mil 500 personas continuaban en albergues y se reportaban daños en 5 mil viviendas; mientras, decenas de poblados siguen incomunicados tras los desbordamientos de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, entre otros.

Se han reportado daños 35 tramos carreteros, 10 puentes, 41 colonias y 200 comunidades de 21 municipios, especialmente los ribereños de Jesús Carranza, Texistepec, Jaltipan e Hidalgotitlán. En este último hay 39 comunidades afectadas, entre ellas Ramos Millán, cuyo centro de salud está bajo el agua.

El río Chiquito, uno de los principales afluentes del Coatzacoalcos, está dos metros por arriba de su punto critico e inundó las casas de 2 mil familias en seis comunidades de la isla de Tancamicha, así como cultivos de maíz y hortalizas.

Numerosas familias se refugiaron en los tapancos o las azoteas de sus casas y personal de salud les lleva agua y alimentos en lancha. Lo mismo hacen brigadas estatales en Buena Vista, Yanguigapan, La Laguilla, Mixtán y Malota.

En Guerrero, siete carreteras estatales y una federal, principalmente en los municipios de Tlapa y Metlatónoc, resultaron afectadas por las lluvias, al igual que el crucero de Cahuatache y los poblados de La Barca y Tres Marías.

Además, en el puente de Atlamajalcingo del Río se fracturó el pavimento. Derrumbes en Alacatlazala, Aguatordillo y Hierba dañaron la carretera Tlapa-Marquelia; mientras en la vía Tlapa-Chilapa se suspendió el tránsito de vehículos pesados por el hundimiento de sus dos carriles. En las carreteras Iguala-Ciudad Altamirano y Chilpancingo-Iguala se reportaron obstrucciones.

En Tabasco los ríos Usumacinta y Grijalva permanecen por encima de sus escalas críticas, aunque se espera que disminuyan en los próximos días, reportó la Dirección de Protección Civil del estado.

Leopoldo Ramos, Alejandra Arroyo, David Carrizales, Sergio Ocampo Arista, Jesús Lastra y Andrés Morales, corresponsales