Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os Santos y quienes no lo son tanto: La asunción a la presidencia de Juan Manuel Santos, miembro de una familia oligárquica propietaria del rancio diario El Tiempo y ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe, provoca temores en algunos sectores y en otros ilusiones y esperanzas. De hecho, a la ceremonia asistió el presidente ecuatoriano Rafael Correa (llevó cuatro ministros, con la intención de sentar bases para una posible negociación) y estuvo presente la presidenta argentina, Cristina Fernández. El diario argentino Página12 destaca que, cautamente, el gobierno de Chávez envió al acto a su canciller, Maduro. El Tiempo, fundado por la familia Santos, a la cual hoy parcialmente sigue perteneciendo, titula en su primera página, Comienza la era de Juan Manuel Santos en la presidencia e informa sobre un mensaje de apoyo a Santos de Gabriel García Márquez, mientras el también colombiano El Espectador comunica el apoyo incondicional de la vistosa muevenalgas Shakira. El Universal, de Caracas, lleva por su parte su antichavismo al júbilo pro uribista y titula Denuncian a Chávez ante la Corte Penal Internacional, a raíz de la denuncia de Uribe antes de dejar su cargo, y agrega: “Abatido comandante de las FARC Félix Antonio Muñoz, Pasto Álope”.

* * *

Tensa situación en Bolivia: Desde hace nueve días Potosí se opone a Oruro pidiendo cambios en los límites y obras públicas entre ambos departamentos, y recurre a bloqueos, un paro y una manifestación de 100 mil personas, apoyada hasta por el gobernador, que pertenece al partido oficial, el MAS. El Diario, paceño y opositor, informa ampliamente sobre esta manifestación regionalista. La Razón, también opositor, dice que en Potosí funcionan 33 piquetes de ayuno y que los militares están adiestrando a civiles de ambos sexos. Los Tiempos, cochabambino, acusa al vicepresidente García Linera de querer reconstituir el Ejército Guerrillero Tupac Katari, e informa sobre la exigencia del presidente Evo Morales a la empresa india Jundai, que retrasa sus inversiones en el Mutún.

* * *

Varias: Granma informa que Estados Unidos perdió 8.4 millones de puestos de trabajo. El colombiano El Tiempo dice que Venezuela es el sexto importador mundial de whisky escocés (para la boliburguesía) y que consume más que Brasil, con sus casi 200 millones de habitantes; por restricciones en el cambio, esa importación cayó a la mitad. El peruano La República dice que Keiko Fujimori, hija del ex presidente, está siendo procesada por delitos económicos.