Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Atrapan a dos sujetos mientras asaltaban a un taxista; los entregaron una hora después

Vecinos de Milpa Alta evitan robo y retienen a presuntos ladrones

Los acusaban de haber atacado a varios choferes de la comunidad; conato de enfrentamiento entre colonos y granaderos

Consignan a los dos sujetos implicados en intento de linchamiento

Foto
Aspecto de los dos presuntos asaltantes que fueron retenidos por habitantes de Milpa AltaFoto Víctor Camacho
Foto
Elementos de la policía forcejearon con pobladores de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, para rescatar a dos presuntos ladronesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 29

Vecinos del pueblo de San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, retuvieron ayer por más de una hora a dos presuntos ladrones luego de que fueron sorprendidos asaltando a un taxista, acción que fue observada por varios colonos quienes, luego de una persecución, los detuvieron y llevaron a golpes a la plaza de la comunidad.

En ese lugar, según el reporte policiaco, se reunieron más de 300 vecinos quienes se negaban a entregar a las autoridades a Víctor Sánchez Martínez, de 24 años, y a un menor de 17 años, de nombre Juan, hasta que se presentara el jefe delegacional, Francisco García Flores.

Cerca de las 14 horas los tripulantes de la patrulla P72-28 se percataron de que los pobladores tenían retenidos a los dos sujetos en el interior del quiosco ubicado en la explanada de las calles 5 de Mayo y Morelos, y los acusaban de haber asaltado a varios taxistas de la comunidad.

A diferencia de lo ocurrido el pasado viernes en el pueblo de San Pablo Oztotepec, donde un supuesto delincuente también fue retenido por los colonos más de dos horas, por lo que al lugar acudieron los titulares de la SSP-DF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, en esta ocasión fue el jefe del estado mayor de la policía, Luis Rosales Gamboa, quien se presentó a negociar con los inconformes.

La SSP-DF desplegó a más de 400 elementos entre granaderos y de otras agrupaciones que se mantuvieron en alerta, mientras que el mando policiaco negociaba con los vecinos. Finalmente, luego de algunos minutos de conversaciones, los inconformes accedieron a entregar a los dos jóvenes.

Un conato de enfrentamiento con la policía se suscitó debido a que algunas personas no estuvieron de acuerdo con la liberación de los presuntos delincuentes, por lo que lanzaron piedras y palos a la policía, sin que pasara a mayores.

Sánchez Martínez y el menor de edad fueron puestos a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público Milpa Alta 1, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Consignan a asaltantes rescatados en San Pablo Oztotepec

Carlos Fabián Sebastián Rubio y Luis Lechuga García, quienes fueron sorprendidos por vecinos del pueblo de San Pablo Oztotepec, en la delegación Milpa Alta cuando asaltaban una camioneta repartidora de leche, fueron consignados al Reclusorio Oriente, acusados de los delitos de robo agravado calificado y lesiones dolosas.

La PGJDF señaló que el juez 26 penal será el encargado de procesar a los indiciados por diversos asaltos cometidos en agravio de las empresas Lala y Comercializadora de Lácteos, cuyos representantes y empleados afectados los señalaron como los responsables de dichos ilícitos.

Según las víctimas, el pasado viernes, poco antes de las 16 horas, entregaban productos en una miscelánea ubicada en calle Guerrero y Fabián Flores, cuando fueron abordados por Sebastián Rubio y Lechuga García, quienes les robaron dinero en efectivo –producto de la venta del día– y huyeron en un automóvil.

Vecinos que se percataron de los hechos dieron aviso a los tripulantes de una patrulla, que luego de una persecución lograron detener a los presuntos delincuentes; sin embargo, más de 300 pobladores les impidieron trasladar a Sebastián Rubio al Ministerio Público, por lo que los titulares de la SSP-DF y de la PGJDF tuvieron que negociar la entrega.