El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta a Elba Esther Gordillo

N

o, señora, no se equivoque, el huevo de la serpiente no se encuentra en las desmanteladas normales rurales, se incuba en el propio SNTE y con sus aliados a los que hoy reclama por esgrimir los mismos argumentos de los que se sirvieron para cerrar la mayoría de ellas.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán

Piden rescatar patrimonio artístico

Una de las más altas expresiones de la pintura mural es la realizada por Pablo O’Higgins en La explotación infantil en las fábricas, de 1933, en la escuela primaria Emiliano Zapata, cuyo tema es vigente en nuestros neoliberales tiempos, como lo muestran hoy la realidad y las bellísimas películas Los herederos, de E. Pulgovsky, 2009; Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Hagerman, 2008, y El violín, de Francisco Vargas, 2007, entre otros.

Desafortunadamente los muros de O’Higgins están descuidados y ahora que pintan las escuelas para el regreso a clase, han quedado más maltratados, y las autoridades locales pretenden reparar con sus propios medios los daños y tiene muy desmejorado el edificio, al grado de que las oficinas y puertas de las direcciones parecen una cárcel. ¿Quién cuida nuestras escuelas públicas?

Muchas escuelas de gobierno gozan de verdaderos privilegios artísticos, admirables aquí y en el mundo, pero las autoridades educativas no piensan lo mismo a juzgar por el abandono de las escuelas y las pinturas clásicas del muralismo, reconocido y celebrado en el mundo, no por quienes disfrutan a diario las obras de arte y tienen su patrimonio. ¿Sabrán eso las autoridades?

Llamamos a la Secretaría de Educación Pública para que sean especialistas los que realicen la restauración de los murales, los edificios y las zonas verdes: por el bien de nuestra niñez y la cultura. Un favor más: cambien de lugar la campana que llama a clase, para que no cubra los bellos muros que admiró Diego Rivera de su discípulo Pablo O’Higgins.

Los artistas Berenice Ubeda (cineasta), Fabiola Torres (conceptual), Caro Fontoura (povera), Dionisio Alzaga (percusionista), Mario Peña (baterista), Priscilla Tierno (creadora), Rocío Alzaga (pintora), y una admiradora de la obra de O’Higgins, Martha Alzaga (ex alumna de la Emiliano Zapata)

Denuncia corrupción oficial

La presente es con el fin de solicitarle su apoyo en la denuncia (anexo copia) que acabo de iniciar, en la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, contra el Ministerio Público y el oficial secretario de la agencia CUH-1, Unidad No. 3, por las arbitrariedades con que fui tratado en dicha agencia investigadora con sede en la delegación Cuauhtémoc.

El pasado 19 de julio me presentaron unos patrulleros en dicho lugar, para iniciar una querella por el delito de daño en propiedad ajena, por el golpe que recibió el vehículo que yo conducía. En lugar de permitirme iniciar la averiguación, me encarcelaron, estuve dos días sin saber por qué estaba preso, luego fui acusado de ser yo el causante del accidente y me responsabilizaron por unas lesiones que jamás supimos de qué tipo ni de quién. Finalmente hicieron que pagara una caución de 8 mil pesos, no me dieron comprobante, para obtener mi libertad. Ahora estoy al borde de la miseria pues aparte de la caución, que pedí prestada, ahora tengo que pagar los daños del vehículo y el material de mi trabajo que me robaron en el depósito de vehículos conocido como Lerdo.

Estaremos evitando que más gente sea perjudicada como lo he sido yo, por estos delincuentes disfrazados de servidores públicos.

José Alfredo Jiménez Colín

Repudian normalización de relaciones con Honduras

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras expresa su más enérgico rechazo a la decisión del gobierno mexicano de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Honduras, en primer lugar porque Porfirio Lobo fue elegido en un proceso ilegítimo organizado por quienes mediante un golpe de Estado expulsaron a su presidente constitucional Manuel Zelaya.

Según información oficial de la cancillería mexicana, la decisión se tomó después de recibir el informe presentado por la comisión de alto nivel creada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Honduras, que refleja avances significativos por parte del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009, y denota una actitud positiva tanto del presidente Porfirio Lobo como del ex presidente José Manuel Zelaya.

Habiendo analizado el informe de referencia, en ninguna parte del mismo se habla de los avances significativos en los que se apoyó la cancillería mexicana para restablecer las relaciones.

La comisión en su informe se limita a tomar nota de la disposición favorable del presidente Lobo para convocar a un diálogo nacional entre todos los sectores políticos, en el cual se discutan los temas de interés de todas las partes, con el objetivo de lograr la reconciliación de la sociedad hondureña.

Lamentamos profundamente que el gobierno mexicano haya decidido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras, lo que denota una inocultable dependencia a los intereses de Washington, además de sentar un gravísimo precedente para toda la región, al legitimar a un gobierno surgido de elecciones organizadas por una dictadura.

Coordinadora Mexicana de solidaridad con Honduras, Pastor Ricárdez

Invitaciones

Apoyo para Jorge Velazco

Concierto Corazón blusero, hoy a las 19 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141. Nos deleitarán: Betsy Pecanins, Nina Galindo, José Cruz, Jaime López, Guillermo Briseño y conducirá Ofelia Medina. Tu donativo de 100 servirá para la operación de corazón que necesita nuestro querido amigo el bajista Jorge Velazco.

El país que queremos

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se hará la Reflexión del país que queremos y el proyecto alternativo de nación, conferencia de Luis Linares Zapata. Domingo 8 de agosto a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 8 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón, con la charla La guerra contra los mexicanos.

Bazar para útiles de los hijos de electricistas

La Casa del Movimiento Benito Juárez, Círculo de Estudios Coapa y otros invitan al bazar en apoyo para los hermanos electricistas y sus peques de Necaxa, sábado 7 de agosto de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el lobby del edificio del SME, Insurgentes 98, colonia Tabacalera. El total de lo recaudado será utilizado en la compra de útiles escolares para los hijos de los hermanos electricistas en resistencia. Más información al 55-1379-7234.