Estados
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firme, la medida de revocar concesión de 20 años a Pasa, reitera edil

Se amontona por cuarto día consecutivo la basura en Cuernavaca; se retrasa recolección
Foto
Locatarios de mercados de la ciudad de Oaxaca sacaron su basura a las calles el pasado jueves, en protesta por la falta de solución al paro de los trabajadores del servicio de limpia. Ayer se reanudó el servicio de barrido y recolecciónFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 28

El ayuntamiento de Cuernavaca no pudo restablecer el servicio de limpia plenamente, y en las calles y aceras de la capital morelense la basura sigue amontonándose por cuarto día consecutivo.

Tuvimos ligero retraso por un depósito económico que requería el municipio de Cuautla, donde se confinarán las 400 toneladas diarias de basura que produce la capital, pero ya lo cubrimos y el servicio se regularizará esta misma tarde, ofreció el alcalde Manuel Martínez Garrigós, del PRI.

Reiteró que mantendrá su decisión de revocar la concesión de 20 años otorgada por el anterior ayuntamiento panista a la empresa Promotora Ambiental SA (Pasa), con sede en Monterrey, Nuevo León, al menos durante su trienio y aun si tal medida le cuesta su carrera política.

Martínez Garrigós insistió en que desde el mediodía del jueves unos 30 trabajadores del ayuntamiento recorren Cuernavaca con 27 camiones recolectores de basura, pero el servicio no se ha restablecido en su totalidad.

Guillermo Pasquel Hernández, abogado de Pasa, dijo que la empresa demandará al edil por abuso de autoridad, desacato a un amparo y difamación. Si nosotros incumplimos el contrato también lo hizo el ayuntamiento al no pagarnos 24 millones de pesos por el servicio de mayo, junio y julio, argumentó.

A su vez Fernando Bahena Vera, titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), lamentó que por falta de acuerdos entre Pasa y el ayuntamiento, Cuernavaca sufra una contingencia, y las 400 toneladas diarias de basura que genera la capital se deban depositar en el relleno sanitario de Cuautla, que incumple la norma ambiental 083.

Ya en marzo pasado Cuernavaca estuvo sin servicio de limpia por el cierre temporal del tiradero de Loma de Mejía, en el municipio de Temixco, donde la empresa confina la basura, y Martínez Garrigós advirtió que cancelaría la concesión al descubrirse que incumplía disposiciones ambientales.

Se reanuda barrido en Oaxaca

Este viernes se reanudó el servicio de barrido y recolección de basura en la capital de Oaxaca, tras los acuerdos alcanzados entre el ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores de Limpia 3 de Marzo, que incluyen la apertura de 40 plazas laborales, la recategorización de 40 trabajadores y la reparación de 20 unidades.

Desde el pasado lunes 2 el servicio de limpia se suspendió en Oaxaca y otros 17 municipios conurbados. La basura proliferó en la capital, pero el alcalde interino, Miguel Ángel Bustamante Underwood, siguió de vacaciones en Puerto Escondido.