Estados
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos de Guanajuato y León erogan $114 millones para esa obra

Oliva y Sheffield supervisan avances en demolición para construir una catedral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 27

León, Gto., 6 de agosto. El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el alcalde de esta ciudad, Ricardo Sheffield Padilla, supervisaron los avances de la demolición del edificio Montes de Oca, por el cual pagaron más de 56 millones de pesos, y así construir una explanada para la catedral de León. Ambos gobiernos invierten 114 millones 630 mil pesos del erario en la obra.

Durante el recorrido, se informó que la plaza para el recinto católico costará 12 millones de pesos y los trabajos para derribar el condominio se fijaron en tres millones que fueron pagados con recursos públicos, estatales y municipales.

Estos gastos se suman al pago de casi 45 millones de pesos para la demolición de una primaria, una casa catalogada como monumento histórico y 10 viviendas para construcción de un atrio de 9 mil metros cuadrados del templo Expiatorio, inaugurado el 19 de septiembre de 2009.

Sheffield Padilla se comprometió ante Oliva Ramírez a que después del 16 de septiembre iniciarán con los trabajos de la plaza, un museo y un mural referente a la matanza de los mártires del 2 de enero de 1946, que tendrá motivos religiosos como una cruz, curas y la imagen de la Virgen de la Luz.

En la administración 2006-2009, del entonces alcalde Vicente Guerrero Reynoso (fallecido este año) comenzó la compra de los 49 despachos y dos locales comerciales del edificio Montes de Oca, que se elevó en casi el doble, pues se tenía contemplado pagar 20 millones de pesos, pero la erogación superó 56 millones.

Según información de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de León entregada a La Jornada se pagaron 55 millones 830 mil pesos, pero tres empresarios que vendieron los despachos obtuvieron más de la mitad.

La administración pagó 14 millones 965 mil pesos a Carmen Covarrubias Montes de Oca y 15 millones 495 mil pesos Arnulfo y Librado Padilla Padilla, hermanos del ex senador priísta José de Jesús.

Entre los vendedores están Elías Villegas Torres, consejero del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato –considerado líder moral del PAN y ligado a la organización El Yunque– quien compró 11 despachos antes de que se diera a conocer el proyecto de la plaza Catedral y los vendió en 4 millones 833 mil pesos.

Librado Padilla también es integrante del citado instituto, donde se tiene la información y se determina la viabilidad de la obra pública de Guanajuato.

Al supervisar los trabajos, Oliva Ramírez recomendó a Sheffield incluir en el proyecto espacios para vender artesanía.