Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia francesa inculpa a comisionistas

Arrecia escándalo de famosa casa de subastas parisina
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 7

París, 6 de agosto. La justicia francesa inculpó a la Unión de Comisionistas del Hotel de Ventas Drouot (UCHV) como persona moral en las investigaciones sobre malversación de obras de arte en el seno de la célebre casa de subastas parisina, indicó el viernes una fuente judicial.

La UCHV, corporación creada en el siglo XIX que reagrupa a 110 comisionistas elegidos por sus antiguos miembros, fue inculpada el 21 de julio pasado por el juez Alain Philibeaux por asociación de malhechores, complicidad y encubrimiento de robo en banda organizada, precisó esa fuente confirmando informaciones periodísticas.

Los integrantes de la UCHV reciben el apodo de savoyards (saboyanos) o cuellos rojos, pues llevan un traje negro con cuello rojo y un número bordado que venden a su sucesor.

Esa decisión se suma a un control judicial que a partir del primero de septiembre de 2010 prohíbe a los “cuellos rojos" ejercer su actividad (mantenimiento, transporte y custodia de objetos) en nombre de UCHV.

En junio pasado, el gerente de la UCHV, René Revial, fue inculpado del delito de encubrimiento de robo en banda organizada.

Miembros de esa corporación, que tenía el control casi total del transporte de las obras que se venden en esa casa de subastas parisina, son sospechosos de haber robado numerosos objetos durante varios años.

El escándalo en torno al Hotel Drouot hizo que la conocida casa de subastas redujera la actividad de los comisionistas de la UCHV prohibiéndoles tomar órdenes y pujar en nombre de compradores. En febrero, Drouot decidió suprimir el monopolio hasta entonces ostentado por la UCHV.