Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlusconi comercializará el Coliseo romano
Foto
Vista del Coliseo romano, cuyos trabajos de rehabilitación se estima que comiencen el próximo octubreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 7

El gobierno italiano, encabezado por Silvio Berlusconi, busca patrocinadores privados que aporten 25 millones de euros para pagar las obras de restauración del Coliseo, el monumento romano más famoso construido unos 2 mil años atrás.

El imponente anfiteatro, que vio a emperadores y gladiadores, tesoro arqueológico sobreviviente de la antigüedad, será utilizado por marcas comerciales para promover su imagen en los espacios inferiores del edificio con mensajes publicitarios que no excedan de dos metros, pero deberá ser compatible con la dignidad de la arena, anunció en un comunicado el Ministerio de Cultura de Italia, el cual recibe ofertas desde el miércoles y hasta el 15 de septiembre.

En contraste, mientras el Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Cultura buscan mediante anuncios en periódicos 25 millones de euros para rescatar el Coliseo, el primer ministro Berlusconi tiene a la venta su lujosa villa Certosa en la isla de Cerdeña, donde realizaba sus controvertidas fiestas privadas con jovencitas, en 450 millones de euros por todo el complejo de 80 hectáreas de terreno, que fue adquirido por Il cavaliere en 1988.

El gran anfiteatro completado en el año 80 dC, ha sufrido severos daños y sólo 35 por ciento de la estructura está abierta al público. La mayor contingencia que puso en alerta sobre el estado del monumento sobrevino en mayo pasado, cuando se desplomaron partes de la estructura.

Es la primera vez que Italia realiza una licitación pública para encontrar patrocinadores privados para un proyecto de restauración de esta magnitud. El país ha sido severamente dañado por la crisis mundial y es de los más endeudados en Europa, uno de los grandes problemas que enfrenta Berlusconi, junto a escándalos sexuales y de corrupción, fracturas partidistas y fuertes críticas por su promoción de la ley mordaza.

Más de 5 millones de personas visitan anualmente el monumento, uno de los de mayor afluencia en el mundo, y se calcula que recibe 35 millones de euros por la venta de boletos. Además, la municipalidad romana elevará los impuestos a los turistas en hoteles y algunos museos, informaron funcionarios.

Se planea que los trabajos comiencen en octubre y el plan de restauración considera el rescate de las fachadas norte y sur, las galerías subterráneas, mejorar la iluminación y crear un centro exterior de servicios con taquillas, baños, librería y cafetería.

Francesco Giro, subsecretario del Ministerio de Cultura de Italia, comentó que la iniciativa permitirá que el Coliseo esté completamente restaurado en el año 2012.