Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda concretar un plan efectivo que reduzca la ola de violencia en el país

No es hora de que el Ejecutivo enfrente al Congreso o a los partidos: Fidel Herrera

El gobernador advirtió que es la última llamada para resolver los problemas de inseguridad

Será el 12 de agosto cuando Felipe Calderón se reúna en el Campo Marte con la Conago

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 13

Lo que el país exige en este momento son acciones que reduzcan los homicidios, la violencia, los secuestros y las extorsiones, más que acusaciones al Congreso y a los partidos políticos por su ausencia en los diálogos convocados por el Ejecutivo federal, señalamientos que en nada contribuyen a combatir la criminalidad, sostuvo ayer el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, luego de reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Esta es la última llamada para resolver el problema de la inseguridad, como lo demanda la sociedad mexicana, declaró el también presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien enfatizó que a nadie conviene que a México le vaya mal.

Queremos que haya en la sociedad una percepción como la que están ayudando a construir estos diálogos que abrió el Presidente de la República, para señalar que se ha escalado de tal manera el enfrentamiento con las bandas del crimen organizado que necesitamos movilizar la respuesta de toda la sociedad, apuntó el mandatario priísta en entrevista a las afueras de la casa presidencial.

En el encuentro, al que también asistieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Michoacán, Leonel Godoy, y de Jalisco, Emilio González, Fidel Herrera aseguró que se dio un dialogo serio, respetuoso, federalista, en el que se compartieron puntos de vista sobre el reclamo social por una mayor seguridad pública y una solución al problema del desempleo.

Y recuperar el ánimo, para que México sepa que sus poderes institucionales están a fondo haciendo su tarea y están urgidos de dar soluciones, aseguró el gobernador de Veracruz, quien fue interrogado sobre el reclamo presidencial a partidos y Congreso, por no aceptar su llamado a participar en las consultas sobre su política de seguridad.

El mandatario reiteró que por encima de acusaciones o señalamientos lo que queremos es que todos los órganos del Estado, los de la inteligencia, los del desarrollo social y del mantenimiento de la paz social, los de la prevención y los de la administración de justicia, como uno solo, se pongan a trabajar por México, superando las diferencias partidarias y el uso político electoral de las estructuras de la inteligencia o el Estado. Esta es quizá la última llamada que tenemos todos como sociedad para dar a los mexicanos la seguridad que reclaman.

En entrevista por separado, el gobernador de Nuevo León adelantó que el 12 de agosto, en el Campo Marte, el presidente Calderón sostendrá una reunión con gobernadores.

Rodrigo Medina coincidió con Fidel Herrera en que la de ayer fue una reunión productiva, en la que se tocaron temas específicamente de seguridad y también sociales relacionados con la seguridad y el crimen, con el propósito de fortalecer los acuerdos entre los distintos niveles de gobierno.

Lo que se necesita es migrar de una coordinación a una integración, a formar un frente común sólido, un compromiso real; político pero también operativo, que nos permita en las entidades federativas escalar capacidades técnicas, tácticas, operativas y de inteligencia a efecto de poder presentar un frente mucho mas sólido ante la delincuencia organizada, que sabemos tiene copados muchos de los espacios a escala nacional y por supuesto provocando un gran temor y por supuesto ataques a la población, sostuvo.

El gobernador de Nuevo León celebró la apertura que ha mostrado el gobierno federal al discutir abiertamente con líderes sociales la política de seguridad, sin embargo, tenemos que dar resultados y de estas reuniones tienen que emerger acciones contundentes que permitan a los estados del país tener mayor capacidad en relación al nivel de violencia que se vive en las entidades federativas, frente a la capacidad de fuego que presentan estas bandas criminales.