Estados
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian licitación transexenal en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 29

Zacatecas, Zac., 5 de agosto. A seis semanas de concluir su encargo en la gubernatura de Zacatecas, Amalia García Medina lanzó una convocatoria para licitar contratos multianuales para la venta de insumos y equipo de laboratorio para 32 hospitales públicos, denunció el equipo de campaña del gobernador electo, Miguel Alonso Reyes.

Con este nuevo compromiso financiero, la perredista obligará a la próxima administración estatal, de extracción priísta, a pagar durante los próximos tres años al proveedor que resulte seleccionado en la licitación cerrada.

En las bases del documento, la Oficialía Mayor del gobierno local especifica que se trata de un proceso por invitación restringida y adjudicación directa.

Colaboradores del mandatario electo entregaron a los medios de comunicación una copia de las bases de las licitaciones en curso y las condiciones de los contratos multianuales.

De acuerdo con la licitación pública 61056002-006-10, los insumos y el equipo se pagarán con el presupuesto de los servicios de salud estatales.

Uno de los servicios que contratará el gobierno del estado es la realización de pruebas de laboratorio para más de 20 clínicas y hospitales públicos.

El texto indica que el ejercicio de los recursos correspondientes a esta licitación fue autorizado en el oficio REPSS/1054/2010.

La puja incluye la adquisición de insumos y equipos de laboratorio para estudios de química clínica, hematología, coagulación, pruebas especiales, uroanálisis, gases en sangre y microbiología, así como servicios de mantenimiento durante los próximos tres años.

El equipo y los insumos se destinarán a los 32 nosocomios y clínicas públicas de los servicios de salud, entre ellos el hospital regional de Zacatecas, el Hospital de la Mujer en Guadalupe, así como los centros regionales de las ciudades de Fresnillo y Jerez.

El 10 de agosto –justo un mes antes de que la nueva administración estatal entre en funciones–, la Oficialía Mayor de Gobierno dará a conocer las propuestas técnicas y económicas recibidas. Ahí mismo, según el documento de licitación, se conocerá a la empresa ganadora.

El lugar, fecha y hora del fallo se darán a conocer al término del acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas, lo cual se hará constar en el acta respectiva.

El concurso fue convocado por la Oficialía Mayor del gobierno del estado, a cargo de Eduardo Ruiz Fierro, funcionario que estuvo involucrado en 2008 en la firma de contratos de un proyecto de prestación de servicios por un monto superior a 2 mil 400 millones de pesos.

En esos contratos, el gobierno zacatecano encargó a empresas privadas la construcción de la ciudad administrativa, donde se edificaron 12 edificios que albergarán 18 secretarías y otras dependencias estatales.

La administración estatal está obligada a pagar por dichas edificaciones y servicios de mantenimiento hasta 2032, cuando pasarán a sus manos.