Estados
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman aumento, bono, plazas e insumos

Paro en el sector salud del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 29

Más de 40 mil trabajadores sindicalizados del sector salud del estado de México realizaron ayer un paro de dos horas para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de un bono de desempeño de cuatro 4 mil pesos que han recibido en años anteriores, así como aumentos salariales, basificación para 10 mil empleados, e insumos para su trabajo.

Autoridades del estado informaron que el bono sólo se entregó en 2007 y 2008 y fue de 2 mil pesos.

En la entidad existen mil 150 unidades de consulta externa, 56 de hospitalización y 66 de apoyo, todas las cuales suspendieron labores. En los hospitales generales Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y el perinatal Mónica Pretelini, en Toluca, fue notoria la inactividad.

Cirugías y consultas programadas entre las 11:30 y las 13:30 horas fueron suspendidas en todos los hospitales de la entidad. Sólo hubo atención en las áreas de urgencias, y los enfermos internados quedaron a cargo de enfermeras y médicos de guardia.

El lunes pasado, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud informó a la Secretaría de Salud mexiquense que si no daba respuesta favorable al pliego petitorio presentado el 24 de julio al gobierno del estado, dejarían de trabajar este jueves.

Cómo no hubo respuesta, médicos, enfermeras y personal administrativo abandonaron sus labores a las 11:30 horas y salieron al exterior de clínicas y hospitales.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fulgencio López, afirmó en Toluca que el gobierno estatal se comprometió a entregar la mitad del bono solicitado y la Federación aportaría el resto, pero ninguno de los dos niveles de gobierno ha cumplido.

Parte de lo que estamos pidiendo es por ley. Exigimos un incremento salarial que se debe dar cada año y que en 2010 no se ha aplicado, añadió.

Los sindicalizados anunciaron más protestas. La próxima semana marcharán al palacio de gobierno, en Toluca, y a la Secretaría de Salud federal, en la ciudad de México, y si no hay respuesta, el jueves próximo harán un paro de cuatro horas.

En la zona noroeste dejaron de operar más de 20 centros de salud, entre ellos los hospitales Las Américas, José María Rodríguez y el general de Ecatepec, donde también están las clínicas 68 y 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales se sumaron al paro. Asimismo se detuvieron actividades en clínicas de Otumba, Coacalco, Teotihuacán y Texcoco.