Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Naomi en La Haya que sí recibió diamantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 8

La Haya, 5 de agosto. La modelo británica Naomi Campbell, durante su testimonio en un juicio por crímenes de guerra, dijo el jueves que había recibido piedras con aspecto sucio, pero que no sabía si eran diamantes de sangre del ex presidente liberiano Charles Taylor. Campbell dijo que dos hombres desconocidos fueron a su habitación después de asistir a una cena de beneficencia con Taylor y el entonces presidente africano Nelson Mandela, en 1997.

“Estaba durmiendo, alguien golpeó a mi puerta y me despertó. Dos hombres estaban ahí y me entregaron una bolsita diciendo: es ‘un regalo para usted’”, dijo la modelo al Tribunal Especial para Sierra Leona de Naciones Unidas. Volví a la cama. A la mañana siguiente vi unas pocas piedras, eran muy pequeñas, con aspecto sucio, agregó.

Estoy acostumbrada a ver diamantes brillantes en una caja (...) Si no me hubieran dicho que eran diamantes, nunca habría sabido lo que eran, explicó Campbell. La fiscalía del tribunal citó a Campbell para que respalde las acusaciones de que Taylor recibió diamantes de grupos rebeldes en Sierra Leona y luego los usó para comprar armas en Sudáfrica hace 13 años. Taylor rechazó esas acusaciones.

Temor por su familia

El ex mandatario de Liberia enfrenta 11 cargos por instigación de homicidio, violación, mutilación, esclavización sexual y conscripción de soldados niños en Liberia y Sierra Leona, donde más de 250 mil personas fueron asesinadas. El ex mandatario niega todas las acusaciones.

Campbell inicialmente se negó a declarar y expresó a los jueces su temor por la seguridad de su familia tras leer en Internet sobre las miles de muertes vinculadas a Taylor.

En el interrogatorio, la modelo recalcó que no sabía si los diamantes provenían de Taylor.

Señaló también que se los entregó al día siguiente al gerente de la fundación para niños de Nelson Mandela, Jeremy Ratcliffe, y le pidió que hiciera algo bueno con ellos.