Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa de la Niña y Laura Milkins dedican piezas a la convivencia histórica de México y EU

Organizan muestra de performance ante la aplicación de la ley Arizona

Reúne a creadores de ambas naciones, para articular memorias de nuestra alma compartida, dice Heather Wodrich

Polvo al polvo: recuerdos del desierto comienza hoy a las 21 horas

Foto
Curada por la artista de performance Laura Milkins (izquierda), en colaboración con Niña Yhared (1814), esta noche de performance y video mostrará una visión inédita de las relaciones México-Estados Unidos por medio del arte acción e imagen en movimientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 8

Con el título Polvo al polvo: recuerdos del desierto se llevará a cabo una muestra de performance y video de artistas de Arizona y México, en la que participarán Heather Wodrich, Laura Milkins, Angi Ibarra y Paco Vélez, en el famoso Salón Covadonga (Puebla 121, colonia Roma), el próximo viernes 6 de agosto, a partir de las 21 horas.

En el contexto de los acontecimientos por la puesta en marcha de la ley SB 1070, la galería de performance La Casa de la Niña decidió organizar este encuentro de artistas de Arizona-México, con el propósito de crear un puente artístico, de hermandad y solidaridad entre mexicanos y estadunidenses, así como para mostrar una visión artística de la convivencia histórica de las dos poblaciones fronterizas.

Polvo al polvo: recuerdos del desierto mostrará también una selección de videoarte de Sama Alshaibi, Andrew Brown, Yuri Makino, Cindy Stillwell, Jen Urso, Heather Wodrich y Paco Vélez.

Curada por la artista de performance Laura Milkins, en colaboración con Niña Yhared (1814), directora de La Casa de la Niña, esta noche de performance y video mostrará una visión inédita de las relaciones México-Estados Unidos por medio del arte acción y la imagen en movimiento.

Fuerzas en común

La artista Heather Wodrich presentará la pieza Desde la Boca: memorias híbridas de una niñez en el desierto, performance interactivo y multimedia que relata la innegable influencia de México en las fibras de mi identidad. Crecí en un estado fronterizo y conozco la fuerza que tenemos en común. Considero que la legislación e infraestructura estadunidense insiste en la segregación. Por medio de cantos, tertulias y comidas, articularé las memorias de nuestra alma compartida.

Por su parte, Laura Milkins, quien el año pasado realizó una residencia artística que consistió en cruzar a pie la ciudad de México compartiendo historias y experiencias con gente extraña, realizará la pieza Juntos florecemos: Carnegiea Gigantea/Jacaranda Mimosifolia, que alude a la conexión mente/cuerpo/espíritu entre Tucson y el Distrito Federal, mis dos hogares, que hará con la artista mexicana Angi Ibarra.

Milkins comentó que a pesar de que Tucson es mi residencia permanente, pasé el año pasado en el Distrito Federal, y siento que parte de mi corazón se quedó aquí. Me entristece constantemente la animosidad entre Estados Unidos y México. No podemos cambiar al gobierno bruscamente, pero mediante una simple colaboración, Angi y yo intentaremos juntar estas dos ciudades en mente, cuerpo y espíritu.

Paco Vélez, artista originario de Nogales, México, pero radicado en Tucson, presentará la pieza Primero cordero, que trata del encuentro cotidiano de la relación amor/odio entre dos amantes: México/Estados Unidos.

También se presentará una muestra de videos de seis estadunidenses y mexicanos. Sama Alshaibi con La novia vestía de naranja (2009); Andrew Brown con Criando a Arizona (2010); 111 grados de longitud (2009), de Yuri Makino y Cindy Stillwell; Jen Urso con Caminata vacía (2010); def. 2 ARTEFACTO: una observación imprecisa resultado de la tecnología, o del error experimental (2010), de Heather Wodrich, y Externamente tuyo (2010), de Paco Vélez. Para mayores informes visite la página: www.yhared.com