Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La halterista Cinthya Domínguez fue sancionada cuatro años y se le aplicó una multa

Retiran ocho medallas de los JCC a México por tres casos de dopaje

La velocista Zudikey Rodríguez y la nadadora Nuria Diosdado, sujetas a investigación

Preocupan a Felipe Muñoz los recientes resultados de Mayagüez ante la proximidad de los Juegos Panamericanos

Foto
La pesista Cinthya Domínguez fue el primer caso de dopaje mexicano detectado en la justa puertorriqueñaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. a17

Mientras el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer los resultados satisfactorios que se obtuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, tres atletas nacionales que participaron en la justa dieron positivo en la muestra A, con resultados analíticos adversos, pero ya se les retiraron las preseas.

En el caso de la halterista Cinthya Domínguez, ya fue suspendida cuatro años y se le aplicó una multa, en tanto que la atleta Zudikey Rodríguez y la ondina Nuria Diosdado deberán esperar la confirmación del positivo.

Al informar sobre el balance de la justa regional, Felipe Muñoz, presidente del COM, detalló las evaluaciones de cada uno de los deportes participantes.

En el resumen comentado una minoría obtuvo calificación excelente y otra muy buena, aunque la mayoría fue de regular a mala, sobre todo las protagonistas del medio dopaje, dado a conocer por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

La actuación de los tricolores causó la alerta en el Tibio, quien se dijo preocupado, ya que apenas hay tiempo para corregir el rumbo y preparar de mejor forma a los atletas nacionales frente al avance de otras naciones como Venezuela y Colombia, segunda y tercera, respectivamente en el medallero de la justa puertorriqueña.

Están invirtiendo más recursos que México en el deporte, sobre todo de cara a la justa Panamericana que habrá de efectuarse en octubre de 2011 en Guadalajara, señaló.

Por lo que se refiere a las situaciones de dopaje, por las que nuestro país fue despojado de ocho preseas, se confirmó que la pesista Domínguez pidió que no se abriera la segunda muestra, con lo que automáticamente se considera el positivo.

Los casos de la velocista Rodríguez y Diosdado, ésta ganadora de seis metales dorados, siguen en proceso de investigación, ya que ambas tienen siete días para asistir a Montreal, Canadá a la apertura del segundo frasco que guarda sus muestras.

Además, podrán presentar las apelaciones necesarias para tratar de reducir las sanciones a las que eventualmente serán sometidas.

Presentes en la reunión, los presidentes de las federaciones Mexicana de Atletismo y de Natación, Antonio Lozano y Kiril Todorov, de manera respectiva, aseguraron que ninguna de las atletas tenía antecedentes de alguna enfermedad para medicarse.

En el caso de Diosdado, ni siquiera tenía necesidad de hacerlo (doparse) porque su nivel es muy superior a las competidoras de la zona.

Al término de la reunión, Felipe Muñoz expresó su esperanza en que ya no se detecte ningún otro caso de esta naturaleza y el país conserve la supremacía regional con 129 preseas de oro, 128 de plata y 121 de bronce, ya que falta conocer el tercer bloque de evaluaciones que se analiza a quienes participaron en la justa regional.

A los atletas nacionales se les hicieron 75 pruebas de acuerdo con el médico Juan Manuel Herrera, jefe de los Servicios Médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien dejó en claro que a toda la delegación se le practicaron análisis antidopaje previos a la justa y viajaron limpios a Mayagüez.