Capital
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo de la SSP-DF puede ser ejemplo para el país, asegura

En la ciudad ya opera una policía única con 70 mil elementos: Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 34

En el Distrito Federal ya opera una policía única, cuyo mando está a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y cuenta con una fuerza de más de 70 mil elementos, afirmó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de participar en la tercera reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública, afirmó que se trata de un modelo que puede ser un ejemplo a seguir en otras entidades en cuanto a su funcionamiento y cómo están divididas las diferentes coordinaciones territoriales y jefaturas.

Cuestionado sobre el proyecto federal de tener una policía única en todo el país, el funcionario dijo que la concentración de otro tipo de corporaciones habría que analizarlo con mucho mayor cuidado.

Por otro lado, Mancera Espinosa reiteró que las ocho ejecuciones ocurridas la semana pasada en las delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán no tienen relación con el narcotráfico, sino que se trata, en el primer caso, de un ajuste de cuentas de bandas dedicadas al robo de vehículos, y en el segundo, de una venganza entre familias originarias de Guerrero, por lo que incluso la procuraduría del DF podría realizar diligencias en esa entidad.

Asimismo, aseguró que los índices de homicidios dolosos en la ciudad se mantienen en 2.5 diarios, por lo que no ha rebasado la línea de alto impacto, y resaltó que todos los días la dependencia a su cargo realiza detenciones de presuntos homicidas.

Cuestionado por el grado de violencia de los recientes asesinatos, el procurador señaló que lo importante es que no rebasemos los índices y agregó que la forma en que mataron a las víctimas, con balazos en la cabeza, no lo vemos como un método de la delincuencia organizada.