Capital
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, en reconocimiento a los programas llevados a cabo por el gobierno local, afirma

El DF, sede del congreso mundial de azoteas y muros verdes: Martha Delgado

Inaugura el techo verde del Centro de Educación Ambiental Yautlica, que tiene 150 mil plantas

Foto
Aspecto de la inauguración de la azotea verde del Centro de Educación Ambiental Yautlica, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 34

Al presentar la azotea verde creada en el Centro de Educación Ambiental Yautlica, en la sierra de Santa Catarina, delegación Iztapalapa, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, anunció la realización del Congreso Mundial de Naturación de Azoteas y Muros Verdes que tendrá lugar en la ciudad de México del 7 al 9 de octubre.

El techo verde ubicado en este centro es uno de los tres que existen en la ciudad de México para fomentar el desarrollo ambiental en zonas marginadas –los otros se ubican en el Ajusco y Xochimilco–, explicó la funcionaria y agregó que este congreso se realizará por primera vez en el país en respuesta a las políticas públicas que ha desarrollado la ciudad de México en materia de naturación de azoteas.

El techo del Centro de Educación Ambiental Yautlica tiene una dimensión de mil 500 metros cuadrados y cuenta con 150 mil plantas crasuláceas endémicas del valle de México, mismas que durante la primavera y el verano son verdes y en el invierno adquieren un color rojizo, creando un paisaje muy agradable a la vista.

La funcionaria señaló que la naturación de azoteas es una estrategia de gran importancia para el gobierno de la ciudad y su objetivo es la sustentabilidad del medio ambiente urbano.

A la fecha la dependencia a su cargo ha participado en la creación de más de 12 mil metros cuadrados de azoteas verdes, principalmente en edificaciones de carácter público, con asesoría técnica, financiamiento y gestiones.

Otra acción en este sentido es la publicación de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-0130-RNAT, la cual señala las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación en el Distrito Federal, añadió Martha Delgado.

Dicha norma es pionera en Latinoamérica y pone a la ciudad de México a la altura de países como España, Alemania y Estados Unidos por contar con normatividad especializada sobre el tema, agregó.

Esto ha sido reconocido por la comunidad internacional, y por ello en el presente año la ciudad de México será sede de este congreso mundial mismo que se llevará a cabo en un conocido hotel ubicado en la avenida Juárez con el esfuerzo de la Secretaría del Medio Ambiente, la asociación mundial World Green Infrastructure Network y la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas.

La funcionaria agregó que este tipo de techos han mostrado tener varios beneficios como retención de polvo y partículas suspendidas (PM10), que son las principales causantes de enfermedades de las vías respiratorias; filtración de aire, debido a que las plantas llegan a capturar 85 por ciento de PM10, depositando los metales pesados en las plantas y en el sustrato, reducción del efecto isla de calor y creación de microclimas y hábitat para fauna pequeña.

Además, dijo que 80 por ciento del agua es retenida en el sistema, existe una reducción de la carga que soporta el drenaje, con lo que se reducen los costos de depuración de las aguas residuales y se aminoran los riesgos de inundaciones.