Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han generado este año 559 mil 70 empleos, anuncia

Las pensiones se calculan igual que antes del fallo, afirma Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 9

Con la creación de 559 mil 70 puestos de trabajo, el gobierno federal superó las expectativas de generación de empleo planteadas para 2010, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

En conferencia de prensa conjunta que ofreció en la residencia oficial de Los Pinos, con el titular de Economía, Bruno Ferrari, Cordero destacó que con los nuevos puestos creados se cumplen 13 meses consecutivos de crecimiento en empleo.

Si se deja de lado diciembre de 2009, por las particularidades cíclicas que se observan, México registra ya 13 meses en los que se incrementan las oportunidades de empleo, señaló.

Destacó que en 12 meses se generaron 632 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 312 mil corresponden a la industria de transformación; 158 mil a servicios para empresas; 116 mil vinculados al comercio y el resto distribuidos entre los sectores de construcción, transporte y servicios sociales.

El titular de Economía mencionó que los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo en la primera parte del año fueron servicios para empresas y comercio, que aportaron más de 50 por ciento de las plazas en ese periodo.

Ferrari García de Alba destacó que otro sector con fuerte crecimiento es el de la industria de transformación, ya que sólo en julio asimiló a 26 mil 800 nuevos trabajadores, con lo que acumula en un año 313 mil empleos generados.

Interrogado sobre la calidad de los empleos en términos de ingresos, Cordero Arroyo destacó que la estructura salarial de México lamentablemente no es algo que pueda cambiar de la noche a la mañana, en alusión al hecho de que la mayoría de las nuevas plazas son de baja remuneración.

Ambos funcionarios destacaron que 60 por ciento de los empleos que se están generando son permanentes.

Al preguntarle sobre los efectos que tendrá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el pago de pensiones del Seguro Social, el funcionario subrayó que éstas se siguen calculando de la misma forma que se hacía antes de la decisión judicial.