Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es poco probable que el encuentro termine con acuerdos definitorios, opina Mario Molina

La cumbre de Cancún llegará tan lejos como la voluntad permita: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 37

Pablo Macedo, director para la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló ayer que en la cumbre sobre cambio climático de Cancún, Quintana Roo, todas las posibilidades están abiertas y se llegará tan lejos como la voluntad colectiva permita.

Esperamos, desde luego, que se alcancen resultados amplios, equilibrados y equitativos, que fortalezcan la implementación de la convención marco en la materia y del protocolo de Kyoto, agregó el funcionario, mientras Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, resaltó que el proceso de negociación es complicado, razón por la cual es poco probable que el encuentro termine con un acuerdo definitorio.

Ojalá se puedan poner de acuerdo para avanzar en las medidas necesarias para enfrentar el problema, subrayó el científico durante una conferencia magistral sobre la importancia de la ciencia de cara a la cumbre de Cancún que impartió Rajendra Pachauri, presidente del panel intergubernamental sobre cambio climático.

En la SRE, Molina recordó que en la reunión de Copenhague, Dinamarca, se pactó intentar que la temperatura promedio de la superficie terrestre no suba más de dos grados centígrados en los próximos años. Eso implica reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es cómo se pueden coordinar todas las naciones para lograr esa meta, subrayó. Agregó que se trata de un proceso que, esperemos, debe avanzar significativamente en Cancún.

También dijo que se ha analizado en detalle el papel de las partículas en la atmósfera y se ha observado que el conflicto que originan es más urgente de lo que se creía hace tres años. Se sabe que la tercera parte de las emisiones de bióxido de carbono van a permanecer en la atmósfera durante miles de años, lo cual implica que estamos hablando de procesos prácticamente irreversibles conectados a cambios abruptos, como la degradación de los bosques del Amazonas y que se derritan más rápidamente los hielos polares con la consecuencia de que se eleve el nivel del mar varios metros.

Agregó que tomar medidas para cambiar el sistema actual de generación de energía –basado en combustibles fósiles– tiene un costo menor al que se puede generar si no se hace nada. Estimo que si se modifica de manera inteligente el modelo actual se erogaría entre uno y 3 por ciento del PIB mundial.

El científico apremió a avanzar en las medidas contra el deterioro ambiental, y dijo que nuestra generación tiene responsabilidades con las generaciones futuras. No podemos vivir de prestado del futuro, enfatizó.

Durante su conferencia, Rajendra Pachauri mencionó que en Cancún se requieren acuerdos para lograr que la temperatura de la superficie terrestre no aumente más de 2 grados centígrados en los próximos años, y advirtió sobre los riesgos que enfrentará el planeta de no lograrse el objetivo, como el aumento en el nivel del mar de hasta siete metros, la extinción de especies marinas y la reducción del agua potable.

En ese contexto, ayer se firmó en Bonn, Alemania, el acuerdo entre México y el secretariado de la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático para que se realice en Cancún la decimosexta conferencia de las partes de esa convención, así como la sexta reunión de las partes del Protocolo de Kyoto.