Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren el consulado de EU en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 3 de agosto. Hoy reanudó actividades el consulado de Estados Unidos en esta ciudad, luego de suspenderlas durante cuatro días a fin de revisar sus medidas de seguridad ante el incremento de la violencia.

Antes del amanecer unas 300 personas ya esperaban turno afuera de la sede, que reabrió en medio de patrullajes militares y policiales.

En el operativo de vigilancia se restringe la circulación de vehículos en las inmediaciones del inmueble, cuya reapertura notificó el lunes el Departamento de Estado en Washington, luego del cierre indefinido a que dieron lugar las amenazas de posibles atentados, consecutivas al estallido de un coche bomba el pasado 15 de julio en el centro de la localidad chihuahuense.

Este consulado es el mayor de Estados Unidos en América Latina y atiende más de 2 mil personas al día. Se ubica en la zona dorada de Ciudad Juárez, y lo rodean centros comerciales, hoteles, bares y fraccionamientos.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que el despliegue de seguridad busca inhibir a los delincuentes y se mantendrá simultáneamente con otras medidas de la alerta máxima, cuya vigencia le hizo cancelar su participación en un coloquio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a celebrarse esta semana en Montevideo, Uruguay.

Otros puntos también son objeto de vigilancia extrema, dada la violencia imperante en la ciudad fronteriza.

Con información de AFP