Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrán en marcha operativo antibloqueos en Nuevo León

Encuentran siete cadáveres en narcofosas de Mazatlán, Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 10

Autoridades estatales y municipales de Monterrey, Nuevo León, anunciaron este martes que pondrán en operación un grupo especial antibloqueos, en el cual participarán elementos policiacos y militares, para evitar o desactivar cierres a la circulación vehicular por parte de la delincuencia organizada.

De su lado, el ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas –donde ayer se enfrentaron soldados y presuntos narcotraficantes, lo que dejó cinco muertos–, pidió a la ciudadanía en su página electrónica www.reynosa.gob.mx/proteccioncivil/ que extremara precauciones por bloqueos que grupos armados efectuaron en diversas calles de la ciudad.

Asimismo, se documentaron 24 asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado en Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Morelos y Sinaloa, entidad esta última donde, en el pueblo Miravalles, del municipio de Mazatlán, se hallaron cuatro narcofosas que contenía siete cadáveres.

El comisario de la comunidad Miravalles, Eduardo Acosta, dio a conocer que en el rancho La Uva se descubrieron las narcofosas.

Acosta informó que desde hace dos semanas trabajadores del rancho le reportaron olores fétidos cuando realizaban trabajos de desmonte en las milpas, dichos que él reportó la semana pasada a la central de comunicación de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Al momento, elementos del Ejército Mexicano custodian el sitio, junto con efectivos de las policías ministerial de Sinaloa y municipal de Mazatlán. Familiares de desaparecidos asistieron al lugar, para intentar reconocer entre los cuerpos a sus parientes.

Los bloqueos

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, dio a conocer que en caso necesario, la estrategia contra bloqueos viales entraría en actividad la próxima semana. Indicó asimismo que en el diseño del proyecto participaron el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann; el titular de Seguridad Pública de Monterrey, Fernando Garza Morales, y el director de Tránsito, Sigifredo Rodríguez.

Fernando Larrazábal adelantó que el grupo antibloqueos permitirá desactivar en un máximo de 30 minutos cierres a la circulación, como los implementados en meses anteriores, que han llegado a cerrar en un solo día hasta 41 puntos del área metropolitana de Monterrey, con autos, autobuses del transporte urbano y camiones de carga, hurtados violentamente a sus conductores.

Explicó que los grupos mixtos, provistos de grúas, se instalarán en áreas estratégicas donde han ocurrido bloqueos con más frecuencia, principalmente al poniente de la capital de Nuevo León.

En Reynosa, Tamaulipas, se reportó que al menos cinco sujetos armados murieron durante un enfrentamiento con fuerzas militares, balacera que tuvo lugar por distintas calles de la ciudad, mientras que en forma simultánea fueron bloqueadas tres calles con camiones de carga y de pasajeros.

Mientras, cerca del sitio de la balacera, las calles José de Escandón, la avenida Hidalgo y Paseo de los Reyes fueron bloqueadas con vehículos. El tiroteo y los bloqueos propiciaron que la Dirección de Seguridad Pública de Reynosa, a través de su página de Internet, solicitara a la comunidad que extremara precauciones.

En estos momentos se han realizado persecuciones; es conveniente resguardarse ante situación de riesgo en varios puntos de la ciudad, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Asimismo, alrededor de las 6:15 horas del martes, personas a bordo de un vehículo particular arrojaron un artefacto explosivo a las instalaciones del tianguis Solidaridad, ubicado en el bulevar Hidalgo, de Reynosa. Autoridades municipales y comerciantes del tianguis informaron que no hubo daños materiales o humanos, pues el aparato no estalló y fue recuperado por personal militar.

En Ciudad Juárez, Chihuahua –entidad donde se registraron nueve de los 24 homicidios ocurridos ayer–, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal resultaron heridos ayer por la tarde, cuando un comando disparó al hotel Continental, uno de los sitios donde se hospedan elementos de la dependencia en la localidad, dieron a conocer fuentes de la dependencia.