Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades advierten que milicianos aprovechan el vacío político en el país para atacar

Más de 30 muertos al estallar dos coches bomba frente a un mercado en el sur de Irak

Desde el 7 de marzo chiítas, sunitas y kurdos no han podido crear un gobierno de coalición

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 24

Kut, 3 de agosto. Más de 30 muertos y 85 heridos dejó hoy un doble atentado con coche bomba en el centro de la sureña ciudad iraquí de Kut, un día después que el presidente estadunidense Barack Obama ratificó que este mes terminan las operaciones militares en Irak, aunque dejará a unos 50 mil efectivos como asesores.

Dos automóviles, estacionados a 10 metros uno de otro, estallaron al mismo tiempo frente a un popular mercado al aire libre, declaró el teniente de policía Ismail Hussein.

El lugar se encontraba lleno de personas al momento de las detonaciones, que además destruyeron varias tiendas y automóviles cercanos, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

Según fuentes oficiales y médicas, 33 personas murieron, entre ellas tres mujeres y dos niños, y quedaron 85 heridos.

Los atentados en Kut ocurrieron un día después que Obama anunció la salida de las tropas al concluir este mes, pese al aumento de la violencia en los últimos meses en la nación ocupada el 20 de marzo de 2003.

Se trata del atentado más sangriento desde el 27 de marzo de 2008 cuando 44 personas perecieron y 75 fueron heridas en enfrentamientos entre fuerzas conjuntas estadunidenses e iraquíes contra milicianos chiítas.

Aunque la violencia en Irak ha bajado en los últimos tres años, los ataques con bomba suceden diario a cargo de los militantes, que se cree aprovechan un vacío político en el país que lleva casi cinco meses sin constituir un gobierno.

Desde las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, Irak se mantiene en un vacío político ya que chiítas, sunitas y kurdos deben resolver la creación de un gobierno de coalición.

Algunos políticos dicen que el país podría tener un nuevo gobierno para mediados de septiembre.

En Bagdad, horas antes, miembros de Al Qaeda mataron a nueve elementos de los servicios de seguridad locales.