Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mal manejo de basura en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 31

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó de intolerable el mal manejo de los desechos sólidos en el estado de México y aseguró que pondrá un ultimátum a la Secretaría de Gobierno mexiquense.

Señaló que la población de esa entidad padede con mayor fuerza los embates del cambio climático debido a la mala planeación urbana, el desorden de los asentamientos urbanos y, sobre todo, la corrupción.

Hay verdaderos capos en el manejo de predios que no se deben utilizar para construir. Hay venta de terrenos federales con la excusa de que se está apoyando a personas que no tienen vivienda, pero en realidad hay negocios detrás de eso, acusó.

Aseguro que se han presentado demandas ante organismos operadores y autoridades locales “porque muchos de los desarrollos urbanos desordenados en el estado de México son propiciados desde el propio gobierno estatal.

Ya presenté denuncias contra Ixtapaluca, Ecatepec, Chalco y Tecámac por usar los canales como basureros. Definitivamente es producto de una alta corrupción, señaló.

Entrevistado en una conferencia de directores iberoamericanos de organismos operadores de agua, consideró que el peor ejemplo es el canal La Compañía, pues pequeñas empresas recolectan basura, la separan y tiran ahí los desechos que no reciclan.

Dijo que en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco hay miles de viviendas mal planeadas que no tratan sus aguas negras. Conectan sus drenajes al canal La Compañía, sin comprender que la ley los obliga a tratar sus aguas antes de descargarlas, acusó.

Como en la Edad Media

Informó que se han enviado fotografías, videos y documentos al secretario de Gobierno para insistir en que esta situación es insostenible. “Es deplorable que el estado de México maneje la basura como en la Edad Media.

Hay que decirle al estado de México que recoja su basura o se haga cargo de los canales porque no podemos manejarlos ni garantizar la seguridad de la gente ni el bombeo de aguas negras mientras los sigan utilizando como basurero.

Consideró que una solución es cambiar la separación y disposición de residuos sólidos, y los rellenos sanitarios son una alternativa.