Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en municipios del norte de Veracruz

Arrasó Álex cultivos de algodón y granos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 31

Las recientes lluvias en Durango y Coahuila arruinaron 25 mil hectáreas de algodón en la Comarca Lagunera, en perjuicio de 12 mil productores, quienes calculan sus pérdidas en 360 millones de pesos.

Además, 17 mil hectáreas cultivadas de sorgo y maíz resultaron dañadas en los municipios de Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz, Tamaulipas, luego de los trasvases de las presas Falcón y Marte R. Gómez, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Víctor de León Ortiz.

El gobernador de Nuevo Léon, Rodrigo Medina, señaló que la rehabilitación de mil 502 escuelas afectadas por las lluvias lleva un avance de 45 por ciento. Mientras, la Secretaria de Marina informó que entregó unas 210 toneladas de ayuda a comunidades devastadas por el huracán Álex.

Autoridades estatales anunciaron que, a fin de atenuar el tráfico de vehículos, que se incrementará con la reanudación de clases en nivel básico, a partir del 7 de agosto las avenidas Constitución y Morones Prieto funcionarán en un solo sentido para duplicar su capacidad.

Protección Civil de Veracruz emitió alerta para 30 municipios del norte de la entidad por el crecimiento de los caudales de los ríos Pánuco, Guayalejo y Moctezuma, a causa de escurrimientos.

Indicó que en el municipio de Pánuco unos mil habitantes de las colonias Paso Real y Chimalpopocatl permanecen en albergues y dos mil están incomunicadas por el anegamiento de carreteras.

Coyuca y Altamirano, sin luz

En Guerrero, la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago, informó que como resultado de las recientes tormentas, todo el municipio de Coyuca de Benítez y la mitad del de Ciudad Altamirano se quedaron sin electricidad y confirmó que hasta el mediodía de ayer no se había restablecido el servicio.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Jorge Mijangos Borja, señaló que la semana próxima comenzará la colocación de costales de arena a lo largo de tres o cuatro kilómetros a las orillas de los ríos Grijalva y Carrizal.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Guerrero, estado de México, Michoacán y Oaxaca; moderadas en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Saúl Maldonado, David Carrizales, Sergio Ocampo Artista y Andrés Timoteo Morales, corresponsales, Ariane Díaz, reportera, y Notimex