Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error retrasa la entrega de ayuda en Neza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 30

Por un error administrativo, la dirección de desarrollo social del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, no entregó más de 50 mil apoyos a madres solteras, estudiantes y ancianos. El monto retenido asciende a más de 84 millones de pesos, aceptó el titular de la dependencia, Conrado Madariaga Muro.

El funcionario admitió que fue una equivocación lanzar la convocatoria pública para la entrega de despensas y útiles escolares sin aprobación de los integrantes del cabildo, representados por el alcalde priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez; el secretario del ayuntamiento, Gerardo Dorantes; tres síndicos y 19 regidores.

El lunes Madariaga enfrentó una protesta de estudiantes, madres solteras y adultos mayores que demandaban la entrega de los apoyos municipales.

El director de desarrollo social explicó que el procedimiento para lanzar la convocatoria se efectuó en tiempo y forma, pero los recursos no se pueden aplicar si el cabildo no aprueba el uso de la partida correspondiente.

En el presupuesto 2010 el gobierno local aprobó una partida de 84 millones de pesos para la entrega de útiles escolares, uniformes y despensas en beneficio de unas 25 mil personas.

Estaba previsto que los estudiantes recibieran 50 mil paquetes de uniformes y 72 mil de útiles para el ciclo escolar 2010-2011. De ahí la premura y la súplica a los integrantes del cabildo para que autoricen cuanto antes la entrega de los apoyos de todos los programas sociales.

Reconoció que de haber entregado las despensas sin la autorización del cabildo habría incurrido en una falta administrativa y sería sancionado por el Órgano Superior de Fiscalización y la contraloría estatales.

Ahora, dijo, habrá que esperar a que se presente el primer informe del gobierno municipal, el 5 de agosto, para obtener permiso de del cabildo, aunque puede haber una sesión extraordinaria.

Detienen a siete mujeres al día en Aguascalientes por robar comida

El dirigente del partido Convergencia en Aguascalientes, Luis Enrique Estrada Luévano, informó que, debido a la crisis económica, cada día son detenidas entre seis y siete madres de familia desempleadas por robar alimentos en misceláneas y tiendas de autoservicio en la capital del estado.

Explicó que su partido realizó durante el primer semestre una investigación basada en el número de remisiones ante el juez calificador; sin embargo, el problema es mayor, pues en muchos casos no se presenta denuncia.