Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desocupación sigue siendo un problema muy grave en el país: Benito Mirón

Acuden 20 mil personas a Feria de Empleo, 10% más de lo calculado

En esta ocasión se ofrecieron 7 mil 523 vacantes

Los bajos sueldos acabaron esperanzas

Foto
Unas 20 mil personas acudieron ayer al Palacio de los Deportes para buscar trabajo en la 22 Feria de EmpleoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 33

Un total de 20 mil personas, 10 por ciento más de las estimadas, acudieron a la 22 edición de la Feria del Empleo, en espera de encontrar un trabajo que les permita liquidar deudas contraídas después de ser despedidos, formalizar su relación, solventar los gastos de la casa o continuar sus estudios en espera de mejores opciones de colocación.

Las vacaciones escolares provocaron que varios de los asistentes acudieran con sus pequeños al Palacio de los Deportes, donde las filas para acceder eran enormes, lo mismo que sus esperanzas, las cuales se esfumaron después de recorrer los módulos de 158 empresas, asociaciones e instituciones que ofertaron un total de 7 mil 523 vacantes, con salarios promedio de entre 3 mil 912 y 10 mil 178 pesos.

La mayoría eran para ventas o seguridad privada, donde se exigía horario disponible para rolar turnos, edad máxima de 36 años y preparatoria, a cambio de un salario mensual de entre 2 mil y 6 mil pesos. Cuando llevas tantos meses desempleado, ya no ves si la vacante cumple con tus aspiraciones, sino si puedes contar con una entrada segura de dinero, dijo Luis Pérez, egresado de la carrera de derecho.

Luis Enrique Jaimes, licenciado en administración, confió en que alguna de las 10 empresas donde entregó su solicitud de empleo lo contrate y dejar la informalidad, donde estoy con mi esposa desde hace varios meses, cuando fuimos despedidos sin considerar nuestros estudios, experiencia y aptitud para la plaza que ocupábamos de administrador y contador público, respectivamente.

Tal situación, dijo, los ha llevado a endeudarse para salir adelante. La única posibilidad que vemos es la aprobación de nuestros seguros de desempleo y por lo menos tener durante seis meses dinero para seguir nuestra búsqueda de trabajo y algo para comer, porque no podemos más, agregó.

Para Tere y Ricardo, incorporarse nuevamente al mercado laboral les permitirá casarse. Lo hemos aplazado ya dos veces porque ha habido recorte de personal en las empresas donde que trabajábamos, pero confiamos en que ésta será la vencida, aunque no hay mucha variedad en las plazas y los salarios son bajísimos, por todo lo que te piden.

Para Araceli Rivera Sánchez, de 34 años de edad, su primera vez en un evento de esta naturaleza fue satisfactoria, pues entregó más de 10 solicitudes y espera conseguir un empleo para sacar adelante a su hija.

José y Antonio, padre e hijo, respectivamente, visitaron los módulos en espera de encontrar un empleo que les permita pagar los gastos de la casa y continuar sus estudios universitarios. Está difícil, porque las empresas te ponen muchas trabas, que si la edad, los estudios, la experiencia, la disponibilidad de horario y, en lagunos casos, hasta si eres casado. Y ni modo. Hoy en lugar de irnos a pasear al parque, decidimos pasearnos aquí y haber si logramos emplearnos, porque la situación está difícil y no importa si eres viejo o joven, a todos nos pega por igual, señaló don José.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, reconoció que el desempleo sigue siendo un problema muy grave en el país, por lo que este año se otorgarán 40 mil seguros a igual número de personas que han perdido su trabajo y/o han sido deportados de Estados Unidos y lo han solicitado.