Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de éxito en el ensayo clínico fue de 39 por ciento

Gel microbicida refuerza lucha contra el VIH en Sudáfrica

El producto da a las mujeres control en las prácticas de prevención

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 39

Johannesburgo, 22 de julio. Mujeres del distrito de Vulindela, en la oriental provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, tenían dificultades para exigir a sus parejas que usaran condones, pero un nuevo gel microbicida les ha dado por primera vez el control en la prevención del VIH.

Las mujeres son las más afectadas en África por la epidemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

El nuevo gel fue sometido a prueba en un ensayo en el que participaron 899 mujeres en situación se riesgo. Millones más de africanas se llenaron de esperanza cuando la investigación mostró una tasa de éxito de 39 por ciento en la prevención del VIH y de 54 por ciento en la del herpes.

Las conclusiones del estudio, el primero en utilizar el antirretroviral tenofovir en forma de gel, fueron presentadas por el Centro para el Programa de Investigación sobre Sida en Sudáfrica (Caprisa, por sus siglas en inglés) durante la 18 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizará del 18 al 23 de agosto en Viena.

Estas mujeres son verdaderas campeonas por haber accedido a usar un producto desconocido. Es necesario investigar más para verificar los resultados, pero las mujeres son parte de este gran avance, dijo Mukelisiwe Mlotshwa, enfermera investigadora y líder del equipo de procedimientos clínicos en el ensayo del Caprisa.

El estudio se llevó a cabo en las dos áreas de Sudáfrica más afectadas por el sida, ambas en la provincia de KwaZulu-Natal: Vulindlela, distrito rural con alto desempleo y población migrante, y la ciudad de Durban.

Se dividió a las mujeres en dos grupos: uno que utilizó un placebo y otro que recibió el gel con tenofovir. Las participantes visitaron mensualmente las clínicas y fueron examinadas en busca de potenciales efectos secundarios, además de realizarse análisis de VIH.

Ni los investigadores ni las mujeres sabían quién recibía el tenofovir y quién el placebo.

Se aconsejó a las participantes del estudio aplicar el gel hasta 12 horas antes de mantener relaciones sexuales, e inmediatamente después, con un máximo de dos dosis en 24 horas.

Las mujeres utilizaron el producto durante un mínimo de un año y un máximo de dos y medio. Mlotshwa destacó que el gel cambió la vida de esas mujeres. “La mayoría decían: ‘¡Es tan agradable y discreto!’, a tal punto que sus parejas nunca se enteraban de que lo estaban usando”, agregó.

No obstante, casi 70 por ciento de las participantes de la investigación revelaron a sus compañeros que se aplicaban el gel. Apenas seis por ciento de los hombres dijeron que no les gustaba el producto.

Janet Frohlich, directora del Centro de Investigaciones Clínicas del Caprisa en Vulindlela, explicó a Ips que los microbicidas son un tipo de sustancia en forma de gel que las mujeres pueden colocarse en la vagina o en el recto.