Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro dio a conocer los temas a resolver en lo que resta del año

Se agudiza labor de la Corte por la difícil situación del país: Mayagoitia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 14

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien concluirá en diciembre próximo sus 4 años como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó ayer que México anhela vivir en paz, al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal del país, tras un receso de tres semanas.

Ante sus colegas reunidos en el salón de Plenos, Ortiz dio a conocer los temas relevantes que la Corte tiene previsto resolver durante los últimos cinco meses de este año. Este martes, se discutirá la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) que cuestiona la legalización de los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal, así como el derecho de adopción reconocido a estas parejas.

Durante su discurso de inauguración, el ministro presidente de la Corte no hizo algún pronunciamiento relativo a la jurisprudencia reciente del máximo tribunal sobre la reducción del límite del salario base (10 salarios mínimos) para cálculo de pensiones de más de dos millones de trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ese tema provocó en las dos semanas pasadas una ola de polémica por el criterio que la segunda sala adoptó el pasado 9 de junio al resolver una contradicción entre dos tribunales colegiados de circuito.

Ortiz Mayagoitia enfatizó ayer que durante este segundo periodo de sesiones de 2010, la Corte, a través del Pleno y de las Salas, tendrá la oportunidad de contribuir a la solución ordenada y civilizada de los conflictos que se nos plantean, con la firme convicción de que nuestra labor aporte señaladamente a la convivencia armónica de los mexicanos.

Al leer un breve discurso en el que destacó que la importancia de la encomienda constitucional de la Corte se agudiza por la difícil situación que vive el país actualmente, Ortiz añadió: México anhela vivir en paz.

Sobre los temas próximos a discutir indicó: “abordaremos las reformas legislativas sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de la adopción por parte de estos matrimonios, y también un recurso de queja concerniente al predio conocido como El Encino.

“Asimismo debatiremos con toda seriedad y profundidad sobre el derecho a la vida y las facultades de los Congresos locales para legislar sobre el mismo. Analizaremos también los alcances y facultades de diversas autoridades en relación con la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica.

“De igual manera estudiaremos los alcances del derecho de acceso a la información a la luz del nuevo marco constitucional en la materia. Se resolverán las controversias constitucionales en contra de diversas disposiciones de los Reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo.

También está pendiente de resolución la controversia constitucional relativa a City Group Banamex, interpuesta por el Senado de la República, y los amparos en revisión relativos al precio único de venta de libros al público, establecido en la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, destacó.