Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con cerrar todos los días la calle de Independencia

Ex braceros de la ANAM demandarán por fraude al abogado que los defendía
Foto
Integrantes de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores pretendieron reunirse con Porfirio Martínez, su ex abogado, en la calle de Independencia. Amagan con demandarlo penalmenteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 10

Ventura Gutiérrez, miembro del comité ejecutivo nacional de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores AC (ANAM), informó que interpondrán una demanda por fraude y abuso de confianza en contra de Porfirio Martínez González, su representante legal desde 2006 en el litigio para obtener el reintegro de su fondo de ahorro cuando laboraron en Estados Unidos, ya que no ha cumplido con los compromisos que celebró con la agrupación.

Acompañado por unos 200 ex braceros que se dieron cita afuera de la oficina del abogado, un antiguo trabajador señaló que buscarán una reunión con Martínez González este viernes y que asistirán todos los días, de 11 de la mañana a una de la tarde, para exigir que les informe sobre los procesos jurídicos que llevó a cabo en su representación y que les devuelva la documentación proporcionada para su defensa. Asimismo, exigen el rembolso de 200 pesos que entregaron cada uno de los alrededor de 16 mil personas de la República Mexicana y de Estados Unidos para seguir con los trámites que les reintegrarían su fondo de ahorro.

Afirmó que de las 16 mil solicitudes que se tramitaron, el abogado sólo presentó 4 mil a la Secretaría de Gobernación y las otras 12 mil siguen en su despacho.

De no obtener una respuesta favorable por parte del jurista, advirtieron que cerrarán la calle de Independencia (donde se localiza la oficina de Martínez González) todos los días por espacio de dos horas hasta ser recibidos.

Al respecto, Porfirio Martínez explicó que Ventura Gutiérrez, en su calidad de presidente de la ANAM, decidió de manera unilateral dar por terminado el convenio de colaboración que tenían con su despacho sin ninguna explicación.

En un correo electrónico fechado el 13 de abril de este año, Ventura Gutiérrez notifica con 30 días de anticipación que se ha decidido cancelar el convenio de colaboración entre nuestra organización y su bufete jurídico.

Agregó que Gutiérrez le manda documentos pidiéndole documentación, lo que considera algo sin sentido, pues él está dando por terminada la relación.

En lo que se refiere a las cuatro mil solicitudes presentadas ante Gobernación, explicó que sólo exhibió esas porque eran las que ya estaban firmadas y que, hasta el momento, se han adherido más compañeros de los estados del sureste, como Yucatán y Tabasco, sumando alrededor de 5 mil.