Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Plácido Domingo no ir a Durango, por la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 7

Durango, Dgo., 2 de agosto. Dirigentes de partidos políticos de la oposición en Durango piden al tenor Plácido Domingo no presentarse en el concierto que tiene programado para este sábado 7 de agosto en la capital del estado; que no se arriesgue, dicen, porque no hay garantías de seguridad para él y su equipo de trabajo.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente estatal del PAN; Soledad Ruiz Canaan, del PRD, y Carlos Medina Alemán, de Convergencia, de manera conjunta con el diputado federal perredista Marcos Cruz Martínez, en conferencia de prensa hicieron un planteamiento directo al tenor para que posponga su visita a Durango.

Que no se arriesgue a venir, porque no existen garantías para su integridad personal ni de su equipo de trabajo; que se mantenga como ahora en la línea de un artista incomparable, exitoso y comprometido con los mexicanos, señaló el diputado federal en nombre de los partidos que conforman la coalición Durango nos Une.

Responde el gobernador

Cruz Martínez prosiguió: Si el tenor se arriesgara a cantar en Durango, le pedimos exprese un mensaje de solidaridad con los cientos de familias duranguenses que han padecido violencia, secuestro y extorsión. Recordemos que la familia de Plácido Domingo fue víctima de la violencia del franquismo y la obligó a emigrar a México, señaló el legislador.

El diputado federal manifestó que en la coalición opositora siempre estarán en favor de la difusión de la cultura pero, aclaró, no en favor de los actos de dispendio disfrazados que sólo buscan el lucimiento personal del gobernador, como ha sido la característica de Ismael Hernández Deras.

Ante ese señalamiento, el gobernador del estado respondió que el llamado a Plácido Domingo pareciera más una amenaza para el tenor.

La coalición no está pensando en la promoción a escala internacional de nuestro estado, y nosotros sabemos y garantizamos que hasta podrá ser una especie de amenaza de la coalición para un artista de talla mundial, dijo el gobernador Hernández Deras.

Incluso, recordó que el cantante ha decidido estar en Durango porque en esta ciudad debutó como tenor en el Teatro Victoria. Plácido Domingo habrá de tener sin duda un concierto histórico para bien de la entidad, para bien de la cultura y para que los artistas cada vez más tomen en cuenta a Durango, que vengan y convoquen a lo positivo y a la transformación que vive el estado, concluyó.