Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan el rumbo comercial del sector que impulsan los gobiernos federal y estatales

Comienza encuentro del colectivo de sindicatos de la cultura en defensa del patrimonio nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 5

Preocupados por el rumbo, a su juicio comercial que los gobiernos federal y estatales impulsan en torno al usufructo de la cultura y el patrimonio de los mexicanos, integrantes del colectivo de sindicatos de las instituciones culturales de la Secretaría de Educación Pública –SEP– (institutos nacionales de Antropología e Historia –INAH y de Bellas Artes –INBA–, entre otras instancias), auspician el foro La cultura, la ciencia y la tecnología en la educación integral, que hoy comienza en el auditorio norte del edificio A, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El foro concluirá el jueves 5 y se realiza de manera alterna al convocado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, órgano que en este mes busca aprobar la ley nacional de cultura.

Al respecto, el colectivo gremial considera: “Está demostrado que los foros realizados por las diferentes legislaturas sólo confunden para lanzar la iniciativa que ya tienen; es curioso que la Comisión de Cultura anuncie foros regionales y que el producto sea reformar las leyes del INBA y el INAH.

El coordinador del Colectivo Sindical de Cultura de la SEP, Manuel Figueroa Matus, explicó que elaboran un prediagnóstico de cada una de las instituciones culturales, el cual presentarán a la Comisión de Cultura.

Dijo que el foro lo organizan de manera conjunta con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior (Censues), debido a que la ciencia, la tecnología y la cultura no están separadas y han sufrido muchos recortes presupuestales.

De acuerdo con los sindicalistas, las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el INAH y el INBA, en diversas ocasiones han expresado que deben fortalecerse las instituciones, pero no han indicado de qué manera.

También están en contra de que el CNCA duplique funciones del INBA y el INAH, porque como órgano coordinador no es justo al asignar el presupuesto.

A manera de ejemplo, los integrantes del colectivo –arqueólogos, arquitectos, investigadores y artistas– explicaron que el CNCA cuenta con una dirección de sitios y monumentos, que se encarga de la preservación y restauración de los bienes culturales, lo que por ley le corresponde realizar al INAH e INBA.

Riesgo de privatización

Sí la Ley General de Educación determina lo relacionado a la cultura para qué una ley de cultura que sólo legitimará la actuación de CNCA y causará la descentralización de varias áreas y recursos destinados a los estados, además de un uso de manera unilateral, señalaron los integrantes del colectivo.

Recordaron que las zonas arqueológicas de Yucatán son utilizadas para actos artísticos, de tal forma que el patrimonio cultural adquiere un uso comercial.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Antropología, que realizó del 12 al 16 de julio un simposio, advirtió que la ley de cultura representa un peligro inminente para el patrimonio cultural, porque se desatarían amplias e irrestrictas posibilidades de privatización y de explotación comercial y turística, que privilegiarían las ganancias económicas de las trasnacionales.

A su vez, la investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBA, Patricia Chavero, quien realizó un estudio sobre el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), aseveró que es insuficiente el presupuesto destinado a este sector y resulta inequitativa la distribución de recursos, pues se favorecen programas dirigidos a individuos en demérito de las agrupaciones.

Las temáticas que se analizarán son: el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ante el neoliberalismo; El cambio de los modelos de educación superior, ciencia y tecnología; Implicaciones de la reforma a los artículos 4° y 73 de la Constitución; Discusión del modelo educativo vigente, y La función social de lo artístico y lo histórico.

El colectivo sindical de cultura de la SEP realizará el domingo 8, a las 11 horas, un concierto de clausura en la explanada del Museo Nacional de Antropología.