Capital
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activan luz amarilla del semáforo de alerta

Mueren dos obrero bajo alud de tierra; 3 quedan lesionados

Lluvia y maquinaria pesada causan la tragedia

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 33

Dos trabajadores murieron y tres más resultaron lesionados al quedar atrapados bajo un alud de tierra en zanjas de alrededor de cinco metros de profundidad que fueron cavadas para obras de drenaje profundo en la calle Quetzala y avenida La Naranja, de la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco.

Autoridades capitalinas informaron que dos de los lesionados son menores de edad. La empresa Promotora y Constructora Mogut es la encargada de ejecutar las obras del colector La Naranja, donde ocurrió el deslizamiento de tierra.

De acuerdo con los primeros informes, el derrumbe ocurrió alrededor de las 19 horas debido al reblandecimiento de tierra por las lluvias y la utilización de maquinaria pesada.

Uno de los heridos fue trasladado a la Cruz Roja de Naucalpan y los otros dos al Hospital de Lomas Verdes.

Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron en el rescate de las víctimas mortales, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Según un comunicado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), esta dependencia inició un peritaje técnico para que se investiguen los hechos, ya que la empresa citada obtuvo el contrato mediante licitación pública, por lo que, como parte de los requisitos, demostró contar con experiencia en este tipo de trabajos.

Reporte de lluvias

Por la noche, la Unidad Tormenta del Gobierno del Distrito Federal activó el semáforo de alerta por lluvias en color amarillo, lo que significa presencia de lluvias regulares con acumulaciones de agua de más de 30 centímetros de altura.

Foto
Dos trabajadores murieron ayer al quedar enterrados en las obras de excavación que se realizan en calzada de La Naranja, a la altura de Manuel Acuña, en AzcapotzalcoFoto La Jornada

Ayer, uno de los puntos con mayor lluvia fue el Zócalo. Sin embargo, no se registraron incidentes de importancia en este punto de la ciudad. Asimismo, en la colonia Del Valle se registró lluvia con intensidad catalogada como tormenta.

Las delegación más afectada fue Cuauhtémoc, donde se reportó la caída de al menos cuatro árboles en el cruce de José María Izazaga e Isabel La Católica; en 5 de Mayo, entre Palma y Monte de Piedad; en 20 de Noviembre y José María Izazaga, así como en Lorenzo Boturini e Isabel la Católica, en la colonia Obrera.

También granizó en algunas colonias como Roma, Condesa, Centro Histórico, Algarín, Obrera, Vista Alegre y Viaducto Piedad. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal atendió ocho encharcamientos de importancia, principalmente en Tláhuac, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Algunas de esas acumulaciones de agua ocurrieron en Anillo de Circunvalación, avenida Norte del Comercio, Eje 3 Oriente esquina calzada Ignacio Zaragoza, avenida Chapultepec, a la altura de la estación Balderas del Metro, y en los carriles laterales de Anillo Periférico, a la altura de avenida Observatorio, con dirección al norte.