DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE AGOSTO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El Golfo de México

Flora y fauna marinas
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC

La historia interminable
Antonio Figueras

Los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia
John Konrad

El peligro de las plataformas petrolíferas
Alex Fernández Muerza

El derrame del pozo Ixtoc, en México
Ambientalista Beredy

Grave riesgo la exploración petrolera en el Ártico
John Irish y Noemie Olive

Historia negra de BP y su influencia en la geopolítica mundial
Ecologia Blog.com

La contaminación por petróleo

El Exxon Valdez sigue contaminando
Ecologia Blog.com

Se crea un consorcio para evitar futuros derrames


Correo electrónico:

[email protected]

  

Se crea un consorcio para evitar futuros derrames

Cuatro de las mayores petroleras del mundo están uniendo fuerzas para erradicar los derrames petroleros en aguas profundas del Golfo de México con un plan multimillonario que intentará recuperar la confianza de la Casa Blanca después del desastre en el Golfo de México.

Exxon Mobil Corp., Chevon Corp., Royal Dutch Shell PLC y ConocoPhillips anunciaron la formación de un consorcio que diseñará, construirá y operará un sistema de respuesta rápida para capturar y contener hasta 100 mil barriles de petróleo derramado a 3 mil metros de profundidad. La plataforma Deepwaer Horizon alquilada por BP filtró casi por tres meses hasta 60 mil barriles diarios a mil 500 metros de la superficie del mar.

El sistema consistiría en varios buques de recolección de crudo y una selección de equipos de contención submarina. Es parecido a uno que ideó BP durante los tres meses de intentos fallidos para solucionar el escape de petróleo, después de que la plataforma Deepwater Horizon explotara. Pero la BP no fue invitada a ser parte del consorcio. “No queremos distraerla de ninguna manera”, dice Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon, que encabeza las tareas de diseñar y construir del nuevo sistema.

Aun así, BP, y otras empresas que operan en el Golfo de México, podrían usar el sistema de respuesta de emergencia. Las compañías harán una inversión inicial de  mil millones de dólares en el proyecto, que no tendrá ánimo de lucro y que por ahora ha sido bautizado como Marine Well Containment Co. Sin embargo, el costo de construir un sistema de este tipo y tener tripulaciones siempre en alerta durante años podría costar otros miles de millones de dólares.

El sistema de contención estará listo, según las previsiones, dentro de un año y medio, asegura Exxon. El equipo debería estar en condiciones de movilizarse en un lapso de 24 horas, y estar completamente desplegado en semanas, señala Sara Ortwein, subdirectora de ingeniería de Exxon Mobil Development Company. El nuevo plan busca calmar las intensas críticas de los gobiernos y el público contra la industria. A pesar de los avances tecnológicos que han permitido explotar petróleo y gas a varios kilómetros de profundidad, la industria no tuvo una respuesta efectiva para el desastre de Deepwater Horizon.

En junio pasado, los presidentes ejecutivos de Exxon, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP soportaron el enojo de los legisladores estadounidenses que los acusaron de usar planes improvisados para responder a los grandes derrames de crudo. Tillerson admitió que la industria no estaba preparada para una catástrofe de este tipo.

Ir al inicio