DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE AGOSTO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El Golfo de México

Flora y fauna marinas
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC

La historia interminable
Antonio Figueras

Los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia
John Konrad

El peligro de las plataformas petrolíferas
Alex Fernández Muerza

El derrame del pozo Ixtoc, en México
Ambientalista Beredy

Grave riesgo la exploración petrolera en el Ártico
John Irish y Noemie Olive

Historia negra de BP y su influencia en la geopolítica mundial
Ecologia Blog.com

La contaminación por petróleo

El Exxon Valdez sigue contaminando
Ecologia Blog.com

Se crea un consorcio para evitar futuros derrames


Correo electrónico:

[email protected]

  

El Golfo de México

El que ocupa el lugar 11 entre los cuerpos de agua del mundo limita al norte con los Estados Unidos, al este con Cuba y al sur y al oeste con México. Abarca aproximadamente 1 millón 810 mil km2; la profundidad máxima, en su parte central llega a 4 mil 376 metros.

Forma un mar interior, comunicado con el Atlántico a través del estrecho de Florida (entre la península de Florida y Cuba) y con el mar Caribe a través del canal de Yucatán, ubicado entre la península mexicana de ese nombre, y Cuba.

Los principales ríos que desembocan en el Golfo de México son el Misisipi, el Río Grande (o Bravo), el Pánuco y el Coatzacoalcos. Su clima es tropical y subtropical, con frecuentes huracanes entre los meses de junio y noviembre. La pesca de camarones es importante en las aguas costeras poco profundas, y hay bolsas de petróleo en la bahía de Campeche en territorio mexicano, y frente a las costas de Luisiana y Texas en Estados Unidos.

En la consulta pública celebrada en marzo pasado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, se destacó la gran preocupación que existe por las amenazas y procesos de impacto y deterioro Sobresalen al respecto: a. la degradación de zonas costeras adyacentes a centros urbanos y turísticos; b. altas tasas de explotación de recursos naturales, entre otros los pesqueros; c. elevados índices de contaminación e impacto ambiental en sus ecosistemas; d. cambios ambientales que inciden en la distribución y abundancia de la fauna (peces, aves y mamíferos), y e. alta vulnerabilidad de esta región a los efectos del cambio climático global.

Hace 10 años, los tres países con intereses directos en el Golfo de México sometieron un proyecto trilateral al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para promover el manejo de este gran ecosistema. Incluye la realización de un diagnóstico transfronterizo sobre el estado del Golfo así como la elaboración de un plan de acción estratégico para el desarrollo del citado cuerpo de agua, su flora y fauna.

Hace cuatro años, en septiembre, el gobierno federal presentó un documento que contiene la Política Ambiental Nacional para el Desarrollo Sustentable de los Océanos y Costas: Estrategias para su Conservación y Uso Sustentable (PANDSOC). En dicho documento se plantean los lineamientos generales de política pública para la gestión integrada de las zonas costera y marina del país. Como parte de esta estrategia se dio a conocer el Convenio Marco para el Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, en el que participan 11 entidades de la administración pública federal (nueve secretarías y dos paraestatales) y los gobiernos de los seis estados ribereños de la región: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ir al inicio