Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implican a ex viceministro boliviano en red criminal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 18

La Paz, 30 de julio. El ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca, involucró al destituido ex viceministro del Interior, Gustavo Torrico, en una red presuntamente criminal, con la participación del alemán Dirk Schmidt y otras personas, que habría buscado extorsionar a colonos menonitas ofreciéndoles tramitar residencias permanentes.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, Coca citó informes de autoridades migratorias del departamento de Santa Cruz, según las cuales Schmidt y otros dos subalternos de Torrico, el teniente Cristian Sánchez y Luis Fernando Prado, quienes presuntamente enviados por Torrico pretendían además que se realizaran trámites migratorios en las propias colonias menonitas, lo cual es, dijo, una irregularidad.

Schmidt, ciudadano alemán, fue detenido el pasado día 8, luego de que la policía, al allanar su casa, le encontró un arsenal. Recluido en la cárcel cruceña de Palmasola, está acusado de tráfico de armas y alzamiento armado.

Aunque el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseveró que es una persona de alta peligrosidad, Torrico comentó por su parte que el ahora detenido fue informante del Ministerio de Gobierno al menos cinco años y él le dio una carta designándolo representante personal en Santa Cruz, donde, abundó, ayudó a desmontar varios conflictos sociales.

Coca anunció que se interpuso una denuncia por usurpación de funciones y otros cargos contra Schmidt, Sánchez y Prado, y que se van a investigar las irregularidades cometidas por Torrico en la expedición irregular de nombramientos. Desmintió que Schmidt hubiera pertenecido al grupo de seguridad del presidente Evo Morales, como señaló el alemán al declarar ayer que le cuidó las espaldas al mandatario boliviano.

Torrico, a su vez, respondió en rueda de prensa que las acusaciones son un “show montado”, retó a Coca a presentar a un solo menonita que diga que trataron de extorsionarlo, indicó que ni para inventar tienen imaginación, y enfatizó que el lunes se presentará voluntariamente ante el fiscal para declarar sobre dichas acusaciones.