Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgarán subsidio de $125 millones a ganaderos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 41

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas canalizar 125 millones de pesos para respaldar a los criadores de ganado a través de un esquema emergente.

Tras un mes de negociaciones, la institución aceptó subsidiar a los productores con la totalidad del costo de la prima de cobertura para cada becerro con un peso de 450 kilos y acordó que los beneficios serán para quienes posean hasta 300 cabezas de ganado, explicó Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la CNG.

Dicho esquema, conocido como opción call, no tiene costo para los productores y requiere que el ganaderos tenga al menos 40 becerros para adquirir un contrato. Puntualizó que el criador podrá solicitar el apoyo hasta para tres opciones call pero deberá presentar el contrato de venta firmado con el engordador.

El esquema es un primer paso hacia el desarrollo de estrategias de apoyo más completos y adaptados al sector y que responden a variables y factores de mercado que se dan en Estados Unidos; servirá para establecer un banco de información orientado a perfeccionar el mecanismo y establecer una estructura de apoyo para facilitar a las uniones de crédito su incorporación al proyecto.

Con la opción call, los criadores de ganado pueden beneficiarse de un incremento en el precio de venta, pues tienen la cobertura del contrato firmado.

Los productores beneficiados con dicha opción podrán verificar los precios de las coberturas; conocerán las opciones de los precios en el mercado internacional y accederán a cursos en materia de coberturas.