Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha tiene más de 36 millones de afiliados y se espera alcanzar 49 millones en 2011

El Seguro Popular no promueve la economía informal, afirma Salomón Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 19

El Seguro Popular y los programas sociales no promueven el sector informal de la economía, afirmó Salomón Chertorivski, titular del Consejo Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), en referencia a las declaraciones que en reiteradas ocasiones ha hecho sobre el tema el ex director del Seguro Social Santiago Levy. El funcionario subrayó que antes de la entrada en operación de ese esquema de aseguramiento la mitad de la población carecía de acceso a beneficios sociales porque tampoco contaba con un empleo formal.

Aseguró que la política social asumida por el gobierno federal para garantizar el acceso a servicios de salud a los mexicanos, independientemente de su estatus laboral, no es resultado de ocurrencias o caprichos, sino un mecanismo respaldado en la Ley General de Salud.

Chertorivski encabezó ayer la ceremonia en la que el CNPSS firmó un convenio de concertación de acciones con la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, para promover la afiliación de miembros de esa agrupación.

Resaltó que a la fecha se han inscrito al Seguro Popular más de 36 millones de personas y que durante el primer semestre de 2011 se logrará la cobertura universal con la afiliación de 49 millones de individuos y todos aquellos que lo deseen.

Al respecto, David García Junco, director de Afiliación y Operación del Seguro Popular, rechazó que exista alguna evidencia empírica sobre el supuesto impacto que este esquema tiene en la economía nacional. Por el contrario, indicó, personajes renombrados, como el premio Nobel de Economía James Heckman, han descartado tal suposición, porque las variables que afectan al mercado laboral son diferentes.

Lo que sí existe, indicó, es una gran movilidad entre la economía formal y el llamado sector informal. Ese dinamismo siempre va a estar presente, pero también es claro que todos los mexicanos deben tener garantizado el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la protección a la salud, dijo.

Por su parte, Chertorivski también destacó que 98 por ciento de los afiliados al Seguro Popular están exentos del pago de la cuota familiar porque su nivel de ingresos se ubica en los primeros cuatro deciles.

También comentó que la CNPSS sigue estudiando la posible incorporación de nuevas enfermedades de alto costo a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dijo que se analizan, entre otros padecimientos, el infarto al miocardio, el cáncer de testículos, los linfomas y las enfermedades lisosomales. Sobre estas últimas, explicó que si bien el número de pacientes es reducido, cada uno debe contar con alrededor de un millón de pesos al año para pagar el tratamiento médico.