Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan vehículos cargados con explosivos en Ciudad Juárez

Asesinan a dos personas frente al Tec en Monterrey

Reportan el asesinato de 29 personas en ocho entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 16

Este miércoles se reportaron en ocho entidades 29 muertes supuestamente relacionadas con el crimen organizado, incluyendo los decesos de dos personas frente al Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León –entidad donde se halló a una persona semienterrada en el municipio de Juárez, en el cual la semana pasada se descubrieron narcofosas con 51 cadáveres– y un asesinato en un restaurante McDonald’s de Guadalajara, Jalisco. Asimismo, dos vehículos cargados con material explosivo y armas de grueso calibre fueron localizados en un estacionamiento del centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sujetos desconocidos dieron muerte anoche a dos personas frente al Tecnológico de Monterrey, a poca distancia de donde hubo un enfrentamiento entre militares y sicarios en marzo pasado, por el cual murieron dos estudiantes.

Además, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León localizó ayer el cuerpo de un hombre semienterrado en un terreno de la colonia Hacienda Real del municipio de Juárez, donde el Ejército Mexicano halló narcofosas en las que se encontraron 51 cuerpos, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Fuentes de la procuraduría de Nuevo León informaron que al momento se ha identificado a cinco de los cadáveres hallados en Juárez. Indicaron que si los restos no son reclamados para el próximo 4 de agosto, serán llevados a la fosa común.

En tanto, el alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, aseguró que tiene nombre y apellidos de la persona que tiró en su municipio los cadáveres de varias personas ejecutadas durante las semanas recientes. No dio más detalles, y dijo que ya proporcionó esta información al Ejército.

Mientras, dos individuos asesinaron de tres balazos calibre 45 a David Badillo Ramírez en el interior de un McDonald’s ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, una de las vialidades más importantes de Guadalajara. En el establecimiento de comida rápida había por lo menos 10 mujeres y niños, según testigos.

Asimismo, la procuraduría de Jalisco puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a seis integrantes de La Familia, entre ellos Valdemar Hernández Barajas, de 20 años, alias El Bombón o El Once, quien dijo vivir en unión libre con Jessica Bautista Martínez, sobrina de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la citada organización delictiva.

En un estacionamiento ubicado en las calles Hermenegildo Galeana y Lerdo, en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano hallaron, a partir de una llamada anónima, una camioneta pick up y un automóvil deportivo cargados con material explosivo y armas de grueso calibre. Los dos vehículos permanecían en el sito desde varios días antes sin que sus propietarios los recogieran.

También en Juárez, más de 20 hombres armados con rifles de asalto despojaron de sus armas de cargo a seis elementos de Tránsito que instalaron un retén en la confluencia del bulevar Zaragoza y la calle Arizona, para revisar documentos de automovilistas.

Ayer ocurrieron en Juárez siete homicidios que tendrían relación con la delincuencia organizada, entre ellos los de dos jóvenes decapitados a quienes se imputó en narcomensajes ser extorsionadores ligados al grupo La Línea –brazo armado del cártel de Juárez–, y el de una mujer que fue levantada en el municipio de Cuauhtémoc el pasado 20 de julio.

El comandante de la policía ministerial de Baja California, Antonio Sánchez, fue asesinado por un comando armado cuando se encontraba afuera de una agencia del Ministerio Público ubicada en el bulevar Popotla, en las inmediaciones de Tijuana. También se dio muerte a balazos a Juan López Zurrieta, policía comercial, y en incidentes distintos sucedidos en Tijuana y el Valle de Mexicali, a otros tres varones.

El resto de los asesinatos del martes se perpetraron en los estados de Nayarit, Sinaloa, México, Sonora y Colima.