Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Documentos publicados en Wikileaks lo prueban, acusa Nueva Delhi

Critica India la colaboración del espionaje paquistaní con islámicos
Foto
Un vocero del Ministerio de Defensa paquistaní y el general Josef Blotz, de la OTAN, minimizan la importancia de textos publicados en WikileaksFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 30

Nueva Delhi, 28 de julio. Las informaciones publicadas en el sitio de Internet Wikileaks que se refieren a la presunta colaboración de los servicios paquistaníes de inteligencia con la resistencia talibán de Afganistán provocaron hoy el reclamo de India, que apenas el lunes pasado criticó la excesiva ayuda militar de Estados Unidos a Pakistán.

Avalar el terrorismo como instrumento político es totalmente condenable, demandó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

India acusó a Pakistán a finales de 2008 de haber permitido en su territorio las actividades de la organización islámica Lashkar-e-Taiba, responsable del ataque en el centro de Bombay, en el que murieron 166 personas.

Debe parar la utilización de territorio bajo control de Pakistán para dar santuarios de reclutamiento y apoyo a grupos terroristas y dirigir actividades contra los vecinos, dijo la cancillería india, que pasó por dos guerras con el país vecino después de la independencia de ambos de Gran Bretaña y que mantienen la disputa por la región de Cachemira.

Algunos de los 92 mil documentos puestos a disposición del público en Wikileaks el domingo pasado señalan la presunta entrega de armas y recursos financieros de la agencia paquistaní de inteligencia (ISI) a comandos del movimiento islámico que gobernó el país vecino, entre 1996 y 2001, hasta la invasión estadunidense.

El gobierno de Pakistán dijo el lunes anterior que los documentos carecen de evidencias concretas sobre los nexos señalados.

Un ex alto funcionario de la ISI, el general Hamid Gul, fue más lejos en declaraciones publicadas por The Washington Post al afirmar que los estadunidenses encaran una derrota en Afganistán y para cubrir eso salen con argumentos falsos contra Pakistán.

Estados Unidos contó con la cooperación de Pakistán durante las décadas de 1980 y 1990, cuando Washington patrocinó en el contexto de la guerra fría la lucha de los talibanes contra la ocupación soviética en Afganistán.

Desde 2001, Islamabad ha sido visto como aliado de Washington en la guerra contra el talibán y Al Qaeda, que supuestamente se refugian en la región montañosa de la frontera afgano-paquistaní.

Según el diario británico The Guardian, en los informes filtrados en Internet aparecen varias referencias a las actividades y movilidad de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, pese a que las agencias de espionaje de Occidente han dicho desde hace algún tiempo que le han perdido la pista.

En documentos entre 2004 y 2008, Bin Laden es presentado como inspirador y guía del combate, que da órdenes y participa en reuniones de los mandos militares.

Las cuatro personas más importantes que asisten a estas reuniones “son los mullahs Omar, Dadulá y Barader, y Bin Laden”, dice uno de los reportes filtrados, en alusión a algunos de sus más cercanos colaboradores.

En el rotativo londinense The Times, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores dijo que los datos de algunos documentos colocados en Wikileaks ponen en serio riesgo y peligro la vida y la integridad de muchos afganos.

Estados Unidos es, moral y legalmente, responsable del daño que los documentos filtrados puedan causar a esos individuos, especialmente los que aparecen nombrados, precisó el funcionario.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo a inicios de esta semana que los documentos filtrados fueron examinados previamente, para evitar nombrar a informantes, y que unos 15 mil textos no entraron al sitio en Internet.

The Times aseveró que pese a lo dicho por Assange pudo comprobar que hay decenas de nombres y señaló como ejemplo un documento de 2008 que incluía una entrevista con un combatiente talibán que se preparaba para desertar y que hablaba de comandantes, potenciales desertores e inclusive de su pueblo de origen.